Celebra Día Mundial del Arte con videos, libros y más en esta página
Celebra Día Mundial del Arte con videos, libros y más en esta página. Foto: Twitter / @cultura_mx
Celebra Día Mundial del Arte con videos, libros y más en esta página
Celebra Día Mundial del Arte con videos, libros y más en esta página. Foto: Twitter / @cultura_mx

La Secretaría de Cultura federal ofrece a todo público la plataforma digital “Contigo en la distancia”, donde podrás acceder a un amplio acervo de recorridos virtuales, videos, eventos, libros, audios, material infantil, aplicaciones y convocatorias, para celebrar el Día Mundial del Arte este 15 de abril.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que la instauración de esta fecha conmemorativa fue proclamada el noviembre de 2019 durante la 40 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para iniciar este 2020, a propuesta de México y Turquía.

En este contexto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, resaltó que “Contigo en la distancia” es una invitación a “descubrir nuestra diversidad cultural y participar sin tener que salir de casa”.

La página se compone de ocho secciones principales que son: Cultura Digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones y Convocatorias.

Entre los contenidos a los que se puede tener acceso, se encuentran cerca de 500 videos; más de 80 libros, además del ingreso a la Biblioteca Digital de México y su acervo infantil.

Entre juegos, cápsulas, videos, hay más de 90 materiales dirigidos para el público infantil; 4 aplicaciones para dispositivos móviles; cerca de 15 convocatorias abiertas, y más de 100 audios de diversas temáticas, entre los que se encuentran radionovelas, podcast, conciertos y más, acervo que se incrementa todos los días, con nuevas producciones y materiales de previa creación.

Puedes ver eventos en vivo

Respecto a los eventos que se transmite por la plataforma, se encuentran la temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). El próximo 17 de abril, presenta Cabaret Sinfónico, con la cantante de ópera Ute Lemper y el ensamble Hudson Shad.

Además, el Instituto presentará el video por la celebración del 40 aniversario de la trayectoria del flautista Horacio Franco, quien interpretó Concierto de Vivaldi. La liga para disfrutar la gala es esta: https://youtu.be/uC6JNDaVNOk

Para conmemorar este día, el Ensamble de Flautas de la Escuela Nacional de Música celebra con la ejecución de una obra de Johann Sebastian Bach en un video, el cual se puede disfrutar en https://youtu.be/nphMOrHIH3Y. Además, el Coro de Madrigalistas del INBAL presenta un ensamble de voces para ejecutar una obra de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). https://youtu.be/3sn5oG2qJTo

La participación de instituciones de enseñanza estará presente con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) la cual transmitirá tres charlas en vivo sobre artes escénicas como parte de los contenidos académicos que ofrece el INBAL https://www.facebook.com/enatoficial/

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video, juegos y actividades para toda la familia.

En tanto que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos participa con materiales para toda la familia, en especial para niñas y niños. Presenta maquetas de locomotoras, vagones, así como gorras de maquinistas que podrán descargar e imprimir para armar en casa.

En tanto, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas inició una serie de conciertos de música tradicional, los cuales se transmiten los martes y jueves de abril, con las agrupaciones Chalanes del amor, el jueves 16; Eyixochitl, el martes 21; Cucalambé, el jueves 23; Palomitas serranas, el martes 28; y Kumaltik, el jueves 30. Así como la primera semana de mayo, con Son de mi tierra, el martes 4, y el jueves 7, el grupo Semilla.

Convocatorias abiertas

Entre las convocatorias abiertas se encuentran Monólogos de la contingencia; Dramaturgia del confinamiento; Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia. El Complejo Cultural Los Pinos tiene dos convocatorias: Cocinando en casa con el maíz y la milpa, y Torneo de Ajedrez “Quédate en casa”.

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene abierta la convocatoria de cineminutos: Un minuto de mi día en casa; en tanto que el Centro de Cultura Digital y La Colmena tienen abiertas las convocatorias: Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos; Memes Críticos; Herramientas para la creación de experiencias inmersivas; Aventuras cortas de juegos de rol; Microjuegos de mesa creados por mujeres; Publicar artículos en la Revista 404.

En tanto que el Centro Cultural Tijuana preparó tres convocatorias encaminadas a integrar la memoria colectiva de lo que ha significado ese recinto en su entorno social y cultural, se trata de: Cecut es mi segunda casa; Mi historia en el Cecut y Así conocí el Cecut.

Al corte del 15 de abril, esta plataforma ha recibido 214 mil 062 usuarios, en su mayoría, provenientes de México, también se tiene registro de visitas desde Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Argentina, Francia y Alemania.

incendios forestales