Acuerdan estrategia contra Covid-19 en CMN 20 de Noviembre de Issste
Acuerdan estrategia contra Covid-19 en CMN 20 de Noviembre de Issste. Foto: Especial
Acuerdan estrategia contra Covid-19 en CMN 20 de Noviembre de Issste
Acuerdan estrategia contra Covid-19 en CMN 20 de Noviembre de Issste. Foto: Especial

Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Issste, y Federico Ruíz García, representante sindical, acordaron los lineamientos internos de operatividad para garantizar la atención a paciente y protección al personal durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un comunicado del instituto, se pactó brindar al equipo médico protección, abasto oportuno y suficiente de medicamentos, insumos, materiales para enfrentar la pandemia y continuar con los servicios de salud a la derechohabiencia.

Por causa de fuerza mayor, derivada de la emergencia sanitaria, se podrán flexibilizar los horarios de trabajo y con el fin de no afectar la continuidad en la atención de pacientes.

Asimismo, se posponen vacaciones, licencias con y sin goce de sueldo, días festivos y de asueto del personal y las guardias personales se podrán autorizar la sustitución sólo con personal capacitado en el servicio a cubrir.

Ante la inconformidad de algunos trabajadores, la dirección del hospital y Ruíz García, secretario General de la Sección V del sindicato del Issste, establecieron que, por tratarse de un caso excepcional, se necesita del esfuerzo y talento del personal médico y de enfermería en la tarea nacional de combate a la pandemia de Covid-19 que aqueja al país.

El acuerdo —destacó el instituto— sigue las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del Instituto, la Ley Federal del Trabajo y al decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020, donde se establecen acciones extraordinarias ante la pandemia.

El documento firmado el pasado 13 de abril y entró en vigor el 14 de abril pasado, con vigencia dinámica según las fases y necesidades hospitalarias y en tanto prevalezca la emergencia sanitaria.

incendios forestales