Pide Barbosa a ayuntamiento que donación de 15 mdp la dé en especie
Pide Barbosa a ayuntamiento que donación de 15 mdp la dé en especie. Foto: Gobierno de Puebla
Pide Barbosa a ayuntamiento que donación de 15 mdp la dé en especie
Pide Barbosa a ayuntamiento que donación de 15 mdp la dé en especie. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como positivo que el ayuntamiento de Puebla vaya a donar 15 millones de pesos a la Secretaría de Salud (SS) para atender la pandemia, aunque consideró que este apoyo debe ser en especie y no en efectivo.

En rueda de prensa, manifestó que este recurso podría usarse para comprar hasta 13 ventiladores, los cuales se utilizan para los pacientes con Covid-19 que necesiten ser entubados y mantengan un estado grave, lo cual significaría apoyo en infraestructura médica.

De ese modo, dijo, quedará constancia de lo que entregan, pues los 15 millones de pesos se perderían entre los cientos que la administración estatal está invirtiendo para la atención de la contingencia derivado de la pandemia.

Señaló que pedirá a la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que firme un convenio con su homólogo municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, en el que se establezca la donación del recurso.

En ese tenor, celebró los anuncios de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, entre ellos 10 mil apoyos para el pago de energía eléctrica a personas de la tercera edad, así como para útiles escolares en el nivel de educación obligatoria y la compra de libros de texto, pero refirió que “ojalá se concreten”.

Esperarán medidas federales para aplicarlas

En otro tema, al cuestionarlo sobre si se ampliará el tiempo de suspensión de actividades debido al aumento de contagios, el mandatario comentó que apegándose al gobierno federal se estableció que sea al 30 de abril y así quedó asentado en el decreto emitido en días pasados.

Incluso, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió los plazos de suspensión de periodos del 20 de abril al 5 o 6 de mayo, ya que se prevé que sea la parte más crítica que se va a vivir tanto en Puebla como en todo el país.

Respecto a la reactivación de las clases, Barbosa Huerta indicó que los plazos igual se irán apegando a lo que diga la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que esperarán a lo que anuncie la Federación y que se prevé sea este jueves cuando den información sobre el tema.

Por otra parte, ante la pregunta de cómo va el diálogo con las escuelas particulares, el mandatario manifestó que el titular de la SEP en el estado, Melitón Lozano Pérez, tuvo acercamiento con algunos propietarios, esto luego de que, a pesar de que no ha habido actividades, se vencieron lo meses de colegiaturas, por lo que están cobrando a quienes no lo cubrieron a tiempo.

Nuevamente, pidió solidaridad y que se muestre que el principal objetivo de cualquier centro educativo es impartir educación, no el negocio, “vamos a ponernos del lado de los niños, de los jóvenes, de los universitarios, estén en escuelas privadas o públicas”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...