Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional
Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional. Foto: Especial
Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional
Hay 72 mdp de subejercicio de Comuna; 2 mdp irían de regreso a Federación. Foto: Especial

De los mil 238 millones de subejercicio del ayuntamiento de Puebla, 72 ya fueron etiquetados, pero siguen en cuentas bancarias por no usarlos antes de la contingencia42 son recursos propios y 30, federales; de estos últimos, deberán devolver 2 millones.

Así lo indicó, en entrevista con Ángulo 7, el regidor Jacobo Ordaz Moreno, quien afirmó que así se acordó este lunes durante la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, en la que aprobaron los estados financieros de marzo, que corresponden a los primeros tres meses de este año, al igual que la cuenta pública de 2019.

Criticó que los 72 millones de pesos sigan en el banco por no utilizarlos antes de que la pandemia, Covid-19, arribara al estado, por lo que, para esta ocasión, pidió que los titulares esclarezcan las fechas en qué será ejecutado el presupuesto.

Para ello, en la sesión exhortó a todos los funcionarios que tengan un plan de trabajo sobre cómo utilizarlo, al igual que notifiquen a los regidores sobre el desarrollo de dichas labores.

Inviable, reetiquetar subejercicio para Covid-19

Por otra parte, se desechó usar parte del subejercicio que arrastra desde 2019 de Puebla capital para atender la contingencia del Covid-19,

Lo anterior, de acuerdo con el regidor Jacobo Ordaz Moreno, quien destacó que en la sesión, el tesorero Armando Morales Aparicio precisó que no podían destinarse el subejercicio para dicha finalidad porque los montos ya fueron etiquetados en contratos, los cuales no pueden ser cancelados sin una justificación legal.

El concejal panista mencionó que, no obstante, revisarán los contratos celebrados en febrero para analizar a qué empresa no han dado recursos y así, cancelarlos con el fin de convertirlos en apoyos.

Precisó que deberán mostrar los resultados de dicha búsqueda antes de la próxima sesión de Camino, la cual se realizará el próximo 17 de abril; cabe mencionar que, este mismo día, Morales Aparicio anunció que el ayuntamiento de Puebla destinará 100 millones de pesos para el fondo de contingencia, con el fin de hacer frente a los rezagos por el Covid-19.

Hay 72 mdp de subejercicio de Comuna; 2 mdp irían de regreso a Federación
Regidor Jacobo Ordaz Moreno. Foto: Miguel Romero/EsImagen – Archivo
incendios forestales