Madre dona riñón a su hija en el Hospital para el Niño Poblano
Madre dona riñón a su hija en el Hospital para el Niño Poblano. Foto: Especial
Madre dona riñón a su hija en el Hospital para el Niño Poblano
Puebla, octavo con menos médicos y enfermeras por cada mil habitantes: ONG. Foto: Especial

En 2018, Puebla se ubicó por debajo de la media en enfermeras y médicos por cada mil pacientes en hospitales de la Secretaría de Salud (SS) que en el país fue de 0.88 y 0.50, respectivamente, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Así lo dio a conocer en su estudio “Infraestructura hospitalaria: debilidad extrema”, que indicó que la pandemia por coronavirus llegó al país con un sistema de salud precario.

Según el análisis, los estados con menos recursos humanos en los hospitales de la Secretaría de Salud son Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí que están muy por debajo de las cifras que muestran los miembros de la OCDE, con más de ocho enfermeras y casi cuatro médicos por cada mil habitantes.

Respecto las camas disponibles, mientras que la Ciudad de México concentra el mayor número por mil habitantes en área de hospitalización con 0.7 por ciento y en otros espacios con 0.2, en Puebla es de 0.3 y 0.14.

A nivel nacional, dichas tasas son de 0.31 en área de especialización y de 0.14 en otras.

Puebla y 3 estados, con 35% de hospitales segundo nivel

El documento añadió que la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Michoacán concentran el 35 por ciento de los hospitales de segundo nivel, es decir, instituciones que ofrecen procedimientos de mediana complejidad y, tratamientos a pacientes desde el primer nivel de atención.

Se estima que el contagio se extenderá a 250 mil 656 personas, pero sólo 175 mil 459 (43 por ciento) acudirán a servicios médicos; a su vez, de la última cifra, se prevé que 140 mil 367 recibirán tratamiento ambulatorio, es decir, el 80 por ciento de los pacientes no tendrá que permanecer en un centro hospitalario.

Si esta eso se cumple, el 14 por ciento –24 mil 564 personas– requerirá de hospitalización y serán 10 mil 528 los que necesiten ingresar a terapia intensiva, o sea, el 6 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Cabe recordar que en Puebla van 227 contagios confirmados de Covid.19 y 24 defunciones por dicho padecimiento.

Puebla, octavo con menos médicos y enfermeras por cada mil habitantes: ONG

incendios forestales