Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Para no exponer a Covid-19, las mujeres trabajadoras embarazadas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha el Programa de Certificación, Expedición y Pago para las Incapacidades por Maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto.

La incapacidad puede otorgarse a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, y se otorga en un certificado único por 84 días.

Para acceder a los beneficios de este programa es necesario que la asegurada: se encuentre vigente ante el IMSS, tenga asignada una Unidad de Medicina Familiar y solicite de manera remota la expedición de su incapacidad por maternidad.

También debe ingresar los datos de identificación: CURP, NSS, Nombre, Cuenta CLABE Interbancaria y datos de contacto y debe enviar la documentación probatoria de embarazo o parto por medios electrónicos, incluyendo: Identificación, Ultrasonido reciente (no mayor a 5 semanas), Nota médica, Carta de alumbramiento o Acta de nacimiento y Número de cédula del médico particular que realiza el seguimiento.

La asegurada podrá solicitar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación y no será necesario un trámite adicional para transferencia de semanas.

El IMSS verificará la adscripción y vigencia de la asegurada, asignará personal médico para seguimiento, verificación de documentos y expedición de incapacidad, en su caso, notificará a la asegurada el resultado del proceso de verificación de la información vía correo electrónico.