Inversiones en mercado de oficinas para Puebla siguen pese a baja demanda: Solili
Inversiones en mercado de oficinas para Puebla siguen pese a baja demanda: Solili. Foto: EsImagen
Inversiones en mercado de oficinas para Puebla siguen pese a baja demanda: Solili
Inversiones en mercado de oficinas para Puebla siguen pese a baja demanda: Solili. Foto: EsImagen

La alta disponibilidad de oficinas en Puebla, es minimizada por los desarrolladores locales, quienes optan por continuar invirtiendo en nuevos complejos corporativos porque es un mercado seguro al no depreciarse la propiedad el valor.

Así lo dio a conocer el director de investigación de la consultora Solili, Pablo López Gallardo, empresa en la que dan un seguimiento al comportamiento de la actividad del mercado de oficinas y espacios que se rentan para la industria.

De acuerdo al reporte del primer trimestre de 2020 que elabora la firma, Puebla mantiene en el mercado de oficinas una vacancia considerada alta, de 18.6 por ciento.

Indicó que ven inversión en nuevos edificios corporativos, aun cuando no atrae a corporativos foráneos para rentar espacios y, por ende, tampoco despegue la demanda.

Abundo que si bien lo disponible en espacios tuvo un ligero decremento respecto a como cerró el último trimestre de 2019, cuando se alcanzó el 20 por ciento, la realidad es que no se justifica tener nuevas construcciones de edificios corporativos.

Desde su punto de vista, la realización de más proyectos obedece a un tema especulativo por parte de los empresarios, quienes consideran que ”invertir en ladrillos es bastante seguro, aun cuando la demanda no respalda la decisión”.

Al cierre del primer trimestre, Puebla en el reporte de Solili mantiene un inventario total de 281 mil 434 metros cuadrados, distribuidos en tres corredores: Angelópolis, zona centro-Juárez y Las Ánimas-Zavaleta, pero con una vacante de 52 mil 273 metros cuadrados que representa el 18.6 por ciento.

No obstante, el analista consideró que la depreciación del peso frente al dólar traería como consecuencia ajustes a la baja en precios de renta, lo cual puede una oportunidad para las empresas de diferentes giros, sobre todo de servicios, para buscar algún espacio corporativo dada la importancia a nivel nacional con que cuenta esta ciudad.

Profesionalización de agentes

A la par consideró que a los agentes inmobiliarios hace falta una mejor profesionalización para ofrecer los espacios, ya que los interesadosg tener a detalle la información, lo cual no está ocurriendo en Puebla para clientes foráneos, incluso para los locales, situación que ayudaría al proceso de maduración del mercado de oficinas.

López Gallardo destacó del informe que la actividad constructiva de la ciudad reportó el inicio de una nueva edificación de 8 mil 580 metros cuadrado sobre el corredor Centro-Juarez.

Recordó que el año pasado, el Grupo JV seguía invirtiendo en Puebla, con dos proyectos de oficinas, los cuales arranco en 2018; además que arrancó una tercera edificación denominada Albertina al cierre del último trimestre.

Otra tendencia, dijo es que durante el primer trimestre de 2020 hubo el repunte de la demanda en las edificaciones Clase B, catalogados así porque tienen lo suficiente para las operaciones, donde una sola transacción en el Edificio Atlixcayotl registró la ocupación de mil 398 metros cuadrados.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...