Agilizarán importación de equipo médico para atender Covid-19
Agilizarán importación de equipo médico para atender Covid-19. Foto: consalud.es
Agilizarán importación de equipo médico para atender Covid-19
Agilizarán importación de equipo médico para atender Covid-19. Foto: consalud.es

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que agilizará los procesos de importación y exportación de pruebas rápidas de detección de Covid-19, ventiladores pulmonares, así como el equipo médico que ayude a la emergencia.

En un comunicado, la dependencia anunció que sus ventanillas de servicio para la recepción de trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios o asociados con medicamentos.

De igual forma, se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales y emitir los permisos de importación necesarios.

Precisó que antes de autorizar la importación de ventiladores pulmonares, estos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren para la atención de la emergencia.

En tanto a las pruebas de detección de Covid-19, la Secretaria de Salud estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) el que evalúe las pruebas, así la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia.

Señaló que, en la búsqueda de alternativas terapéuticas para atender a los pacientes, los protocolos de investigación orientados a este fin deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la Cofepris, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Editado por David Celestino

incendios forestales