AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz
AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz. Foto: Gobierno de México
AMLO plantea controlar venta de armas potentes para alcanzar la paz
Ordenan a AMLO pronunciarse sobre condonaciones; SHCP impugnará. Foto: Gobierno de México

Tras la orden del Juzgado Tercero de Distrito en San Luis Potosí para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre medidas para condonar, eximir o prorrogar impuestos, la SHCP señaló que estas prácticas están prohibidas y que impugnará la resolución por “ilegal”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que fue la empresa Cano Soto y Asociados quien promovió un juicio de amparo que fue radicado en dicho juzgado, bajo el número 293/2020, en contra del Ejecutivo federal y otras autoridades.

En respuesta, el secretario de Acuerdos en funciones de juez determinó otorgar una suspensión de plano para que el presidente se pronuncie sobre tales medida, derivadas de la emergencia sanitaria.

Ante este acto, la dependencia aclaró que no se trata de una orden para que se “condonen impuestos, tal y como ha estado circulando en diversos medios de comunicación”.

Sostuvo además que “es ilegal ya que no se ubica en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de Amparo para otorgar suspensiones de plano, máxime que se tratan de facultades discrecionales del presidente y que deben ser acordes a las reformas constitucionales recientes, que prohíben la condonación de impuestos”.

Por lo tanto, indicó que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) impugnará la suspensión y se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, de manera que procederá conforme a sus facultades en caso de incumplimiento.

incendios forestales