Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla
Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla. Foto: EsImagen
Se eleva a 97 los casos confirmados de Covid-19 en Puebla
Crisis, oportunidad para avanzar en transformación de México: Barzón. Foto: EsImagen

El Barzón Nacional señaló que la crisis económica y de salud es una “oportunidad para avanzar en la transformación del país” a través de un “gran pacto social”, que incluya medidas para apoyar a los campesinos, a las pequeñas y medianas empresas, y a quienes laboran en informalidad.

Lo anterior, este domingo a através de un pronunciamiento sobre la emergencia por Covid-19, donde consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aplicado medidas puntuales que han sido respetadas y llevadas a cabo por la sociedad con gran responsabilidad.

Esto, “a pesar del clima de desinformación que promueve la paranoia y algunas fobias sociales, que apoyan grupos contrarios al gobierno, que buscan aprovechar el momento de incertidumbre para generar pánico e incluso incitar a saqueos y caos social”, lo cual llamó a rechazar.

No obstante, indicó que se requiere fortalecer el ingreso de los campesinos y el desarrollo productivo de la agricultura familiar con esquemas de aseguramiento en respuesta al cambio climático, como inundaciones o sequías.

“Se deben aplicar precios de garantía y ampliar la compra gubernamental de productos del campo para garantizar el abasto a las urbes, y acabar con los grandes comercializadores que son los que elevan los precios de los productos en las ciudades”, señaló.

Urgió aprobar medidas para ordenar la informalidad del empleo en las ciudades, que aproveche la vocación comerciante de los mercados públicos para fortalecer actividades de distribución legal y eficaz de bienes básicos para las familias urbanas, y siente las bases de una alianza con el campo y la pequeña y mediana industria y los obreros de todas las actividades industriales y no industriales.

Así mismo, planteó respaldar a quienes debido a la situación económica enfrentan problemas en el pago de sus hipotecas y deudas bancarias, principalmente con los grandes grupos financieros por todos conocidos.

A los gobiernos estatales y municipales, les pidió contribuir a la recuperación económica, garantizando el suministro de los servicios básicos (drenaje, agua, basura, luz, etc.), así como la operación eficiente de los mercados públicos, la vigilancia de precios, apoyo a las instituciones de salud y principalmente brindar seguridad pública y certeza a la sociedad de que es posible salir de esta recesión.

PAN y PRI aprovecharon crisis para negocios, acusa

Desde 1982, todas las crisis que vivimos las aprovechó el grupo en el poder (primero el PRI, luego el PAN) para abrir oportunidades a sus negocios y distribuir el ingreso a favor de unos cuantos.

A partir de ese año comenzó la subasta de empresas públicas y un proceso de erosión del poder adquisitivo del salario que hoy representa menos del 70 por ciento del que se tenía en 1976, además de la sistemática reducción del gasto público y social.

Hoy se trata de frenar esas estrategias e impulsar otras de carácter progresista con un enfoque hacia la soberanía, bienestar social y humano. Finalmente, se estima que una vez superada la pandemia, podría haber un repunte en la economía, apoyada por el incremento en los precios del crudo, pero no será algo sólido.

Si queremos apresurar el crecimiento debemos impulsar, con apoyo del gobierno, nuestro sector productivo y comercial a partir de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y organizaciones que fomenten la economía local, contribuyendo a la economía estatal y nacional.

De lo contrario, la salida de la crisis será lenta y tortuosa, con una fuerte competencia mundial entre países, en la cual la mayoría de las veces hemos salido perdiendo.

Por los anterior, llamó a “aprovechar la oportunidad para construir un nuevo gran pacto social que garantice la transformación nacional, mediante el uso responsable de los recursos disponibles y el financiamiento (…) construyendo una sociedad democrática, con menos desigualdad, fuerte económicamente, productiva, incluyente y respetuosa del medio ambiente”.

incendios forestales