21.8 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Conacyt va por investigación y producción de equipo contra Covid-19

Conacyt va por investigación y producción de equipo contra Covid-19
Conacyt va por investigación y producción de equipo contra Covid-19. Foto: Conacyt

Ante la emergencia por Covid-19, el Conacyt implementa diversos planes de apoyo a la población, como una convocatoria especial a Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) y una Red Nacional de Laboratorios para esta enfermedad, así como la producción masiva de gel sanitizante.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que, entre la medidas que ya se desarrollan, están el diseño y formalización del Pronaii sobre Covid-19.

La convocatoria formal saldrá en los próximos días y se hará un llamado a la comunidad científica para que presenten propuestas a partir de un temario de retos que coincida con la agenda de investigación que publicó la Unesco, adaptada al contexto mexicano.

El objetivo es entender y combatir al virus SARS-CoV2, en el corto, mediano y largo plazo; es decir, a través de investigaciones científicas que analicen el fenómeno de la pandemia de manera profunda, multifactorial y con visión transdisciplinaria.

Entre los retos para investigar, se encuentran el análisis de datos, el desarrollo de vacunas y tratamientos, así como la investigación de las causales correlacionadas con el origen de la pandemia y sus múltiples consecuencias.

Red Nacional de Laboratorios para análisis del Covid-19

Asimismo, el Conacyt trabaja en el establecimiento de una Red Nacional de Laboratorios, en la que participan sus 26 Centros Públicos de Investigación, para la detección de casos de Covid-19, estudios genómicos y de evolución del virus, entre otras funciones.

La Red Nacional de Laboratorios se articulará con la UNAM, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Producción masiva de gel y respiradores

Otro de los proyectos coordinados por el consejo a producción masiva de un gel desinfectante contra bacterias y virus a partir de la fórmula estándar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este insumo será distribuido en hospitales públicos, institutos y dependencias de la administración pública federal, con costos mínimos. En la producción del gel participan Petróleos Mexicanos, garantizando el suministro de etanol, y algunos Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt.

- Anuncio -

Ante el déficit de ventiladores y respiradores en los hospitales públicos, el Conacyt propuso al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y a otros de sus CPI con capacidad de manufactura, que desarrollen la producción y/o reparación de ventiladores y respiradores, indispensables para la atención de enfermos en estado crítico.

Hasta el momento, los CPI participantes ya han diseñado un prototipo de respirador, mismo que ha sido evaluado positivamente por un grupo de médicos expertos de la Secretaría de Salud y será sometido a pruebas con un pulmón artificial que posee el IMSS.

Posteriormente, el respirador deberá ser avalado por la Cofepris. Asimismo, el Conacyt ha solicitado a la Canacintra y a algunos representantes de la industria manufacturera nacional que formen una red de proveeduría de algunos insumos indispensables para producir los respiradores.

Ciencia de datos e IA para el modelamiento epidemiológico

La Coordinación de Repositorios, Información y Prospectiva (CRIP), en coordinación con el CentroGeo y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), todos del Conacyt, además de la UNAM y la Conabio, están trabajando en una plataforma de ciencia de datos geolocalizados e inteligencia artificial que será capaz de arrojar información predictiva de modelación epidemiológica, con patrones espacio-temporales.

Se trata de una herramienta que aportará análisis complementarios a los informes técnicos que ya elabora la Secretaría de Salud, con información crucial para definir los lineamientos de las políticas públicas ante la pandemia.

Cabe señalar que, para este proyecto, el Conacyt trabaja de manera coordinada con los bancos de datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Sensores y kits de diagnóstico

A través de propuestas puntuales de universidades públicas, como la UNAM, y algunos CPI, el Conacyt está evaluando el desarrollo de sensores y de kits para diagnosticar el SARS-CoV2 y otros virus.

Ensayos y pruebas clínicas de medicamentos

El Conacyt apoya el proceso de pruebas y ensayos clínicos de algunos medicamentos para el tratamiento terapéutico de enfermos de Covid-19, mismos que están siendo valorados por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Convocatoria especial para estancias posdoctorales en medicina

También emitirá una convocatoria de estancias posdoctorales nacionales dirigida a las y los médicos especialistas, con nivel académico de doctorado, para que continúen con el proceso de formación y, al mismo tiempo, refuercen las capacidades científicas de los Institutos de Salud Pública y de Alta Especialidad.

También te puede interesar

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...

Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del...

INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está incorporando las recomendaciones hechas por la...

Dueña del colegio Rebsamen, culpable por muerte de 26: tribunal

A tres años del colapso del colegio Enrique Rebsamen en la Ciudad de México durante el sismo de 2017, lo cual ocasionó la muerte...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

DIF estatal entrega silla de ruedas a joven con parálisis cerebral

Sin poder ocultar su alegría, la joven Cristina Sánchez agradeció al DIF estatal por otorgarle una silla de ruedas PCA, especial para las personas...

Aumenta 6% exportación mexicana de ganado bovino a EU

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que aún con la contingencia sanitaria, los productores ganaderos de México comercializaron casi 80 mil...

En Comisión, acuerdan disolver Cabildo de Tehuacán; acusan desacato a SCJN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán y conformar un Concejo Municipal, encabezado por el diputado...

Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir

Ante el riesgo de otro subejercicio en Puebla capital para 2021, de 3 mil 592 millones de pesos, regidores del G5 pedirán a la...

Por crisis en pandemia, Federación da créditos a 40 mil empresas poblanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a raíz de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal ha entregado...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -