Más que un virus

La atención sanitaria del COVID19 en México tiene un frente de batalla que rebasa los límites de esta materia.

El 31 de marzo se emitió un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que a la letra dice: “ARTÍCULO SEGUNDO. – Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la modificación de la integración del Consejo de Salubridad General, prevista en el artículo 3o. del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General. Para efectos del párrafo anterior, se integrarán al Consejo de Salubridad General, como vocales titulares a las siguientes personas: a) El Titular de la Secretaría de Gobernación; b) El Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; c) El Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; d) El Titular de la Secretaría de Marina; e) El Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y f) El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Entre otras cosas se puede destacar que la ampliación del Consejo de Salubridad General se constituye en la medida para hacer partícipes a las dependencias de la seguridad en el problema de la pandemia, por lo que, a falta de acciones del ConsejodeSeguridad Nacional, se formaliza ahora su entrada.

¿Es esto importante? ¿Es sólo administrativo? ¿Para qué quieres soldados, marinos, agentes migratorios y policías? prácticamente ya desplegaban acciones para prevenir y atender el problema, ahora su importancia radica en que actuarán de manera coordinada, con normatividad que los sustente y no sólo por sus propias facultades.

De entrada, el Consejo les solicitó a las dependencias competentes en materia de seguridad lo siguiente: la coordinación con los estados y municipios; seguridad a las personas, resguardo de instalaciones vitales y redes de comunicación.

Es previsible que conforme se desenvuelva la situación iremos conociendo de más medidas de seguridad para contribuir a la atención de los problemas derivados del COVID19, pues sólo se conoce el documento de la Guardia Nacional, faltaría saber si la Armada, el Ejército y Migración los harán públicos, y no sobre el apoyo sanitario que ya dieron a conocer los dos primeros, sino los programas para la garantía del orden público y seguridad de la nación en estos momentos.

Conde De Mirabeau expresó: “El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”.

@EduardoGarci18
2 de abril de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Últimas Noticias

Nuevamente, reos y familiares acusan malas condiciones en Ciepa

Reos internados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), aislados al estar contagiados de Covid-19, denunciaron la falta de atención médica, la...

Secretaría de Trabajo resolverá dudas laborales a través de videos

La Secretaría de Trabajo de Puebla anunció el lanzamiento de cápsulas informativas con las cuales orientará a trabajadores, empleadores y sindicatos sobre derechos y...

Dejan cabeza humana dentro de cajero Banregio, frente a La Vista

Dentro de un cajero de la sucursal Banregio, ubicado sobre la vía Atlixcáyotl, frente a La Vista, fue hallada la mañana de este miércoles...

Barbosa desmiente pérdida de territorio en Tochimilco ante Morelos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la nueva demarcación territorial de los municipios morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan “no afectó territorio...
- Anuncio -