En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ. Foto: Luis Aldama
En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ
Morena llama a partidos y congresos a donar parte de recursos para emergencia. Foto: Luis Aldama

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la dirigencia nacional de Morena propuso a los demás partidos políticos recortar al menos 50 por ciento sus prerrogativas para destinarlas a fortalecer el sistema de salud, y a los Congresos, tanto federal como estatales, que también contribuyan.

Lo anterior, este miércoles a través de una carta abierta firmada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien señaló que el sector salud requiere de una fuerte cantidad de recursos públicos adicionales que aseguren su funcionamiento para tender los enfermos por el contagio del nuevo coronavirus.

Entre las necesidades de los diferentes hospitales , mencionó la adaptación de sus instalaciones para atender los casos graves, la adquisición de medicamentos y la contratación de más personal.

Resaltó que es “indispensable también contar con (…) suficientes camas y ventiladores, así como el equipo de seguridad personal para el personal médico y de apoyo, como cubrebocas, guantes, batas desechables, alcohol en gel y protección ocular”.

“Por ello, me permito solicitar de manera respetuosa su valioso apoyo para acordar, entre todos, una reducción de, cuando menos, el cincuenta por ciento de las prerrogativas que se otorgan a nuestros institutos políticos, y destinar dichos recursos al fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país”, planteó.

En este sentido, recordó que Morena impulsa una reforma constitucional para reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos año con año. A ello, hay que agregar que, desde febrero pasado, Ramírez Cuéllar planteó a los líderes de los demás partidos acordar esta medida.

Pide a Congresos cumplir compromiso con austeridad

En cuanto a los congresos de la Unión y locales les pidió que realicen un esfuerzo adicional de austeridad de sus recursos, con la finalidad de destinar un importante porcentaje de su presupuesto asignado para ejercer en el 2020, a medidas de apoyo para atender el brote de Covid-19.

Remarcó que, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 22 congresos locales aumentaron sus presupuestos para el presente año, a pesar del compromiso con la política de austeridad.

Esto representa –expuso– más de 14 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado para 2019, lo cual el líder partidista calificó como desproporcionado y consideró que su “colaboración requiere ser aún más grande”.

“Estamos ante un momento histórico, y las decisiones que tomemos definirán nuestro compromiso con el país y con los miles de enfermos. Es momento de dejar a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece”, sentenció.

incendios forestales