Probable feminicidio en Amozoc; estaba reportada como desaparecida
Cae Armando Prida, presunto extorsionador de funcionarios federales. Foto: Exprés
Probable feminicidio en Amozoc; estaba reportada como desaparecida
Comienzan registro nacional de detenidos por delitos del fuero común. Foto: Exprés

A partir de este 1 de abril, las instituciones de seguridad, de procuración de justicia y policiales del país inician el Registro Nacional de Detenciones (RGN), donde darán cuenta de todas personas detenidas por delitos del fuero común, para evitar que sean víctimas de violaciones a derechos humanos.

Así lo dio a conocer este miércoles el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), a través de un comunicado, donde señaló que el nuevo mecanismo busca prevenir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra quienes hayan sido privados de la libertad por autoridades.

Asimismo, tiene el objetivo de no permitir la desaparición forzada, mediante el control y seguimiento sobre la detención de personas por la autoridad, a fin de que se utilice de forma homologada en territorio nacional.

Desde noviembre de 2019, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puso a disposición el sistema de captura de delitos del fuero federal en las distintas plataformas del RND.

En el caso de Puebla, las instituciones de seguridad pública estatales y municipales deberán, a partir de este, contar con las herramientas y capacidades instaladas para iniciar el registro de las detenciones por presuntos delitos del fuero común como marca los lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Detenciones.

El RND cuenta con un Sistema de Consulta abierto a la ciudadanía, el cual permite consultar una versión pública de la información de las detenciones practicadas. El sistema informa sobre la ubicación la persona detenida, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla.

incendios forestales