Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19. Foto: EsImagen / Archivo
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Puebla sube a 82 contagios con Covid-19, 34 están hospitalizados y 8 graves. Foto: EsImagen / Archivo

Puebla subió a 82 personas que han dado positivo a Covid-19 para este martes, entre ellos los nueve que ya fueron dados de alta, aunque aumentó la cifra de pacientes que han sido hospitalizados con 34, de los que ocho están considerados como graves.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que a la fecha se han aplicado 372 muestras en la entidad, de las cuales están pendientes 37 por conocer su resultado en el Laboratorio Estatal de Salud.

Precisó que de los 82 casos que se han dado como positivo, 79 fueron detectadas por el laboratorio estatal y tres más por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), además de que 42 fueron de importación, 19 asociados a importación y 21 de transmisión comunitaria.

Indicó que los hospitalizados se encuentran 19 en el nosocomio General de Cholula, cuatro en el Ángeles, tres en el Puebla, tres en las Torres Médicas Mac, dos en la Beneficiencia Española, uno en el Issstep, uno en el Cessa de Izúcar de Matamoros y uno más en el Picacho de la Ciudad de México.

El funcionario estatal comentó que de esta cantidad ocho pacientes se encuentran graves debido a que están entubados para tener respiración asistida, mientras que siguen siendo 12 los municipios con registro de los contagiados, además del que es del estado de Guerrero.

Agregó que hasta el momento los poblanos que tuvieron contacto con personas contagiadas son 294, mismos que están siendo visitados y consultados todos los días a fin de ver cómo evoluciona el virus con ellos o si se descartan los casos.

El secretario comentó que en las últimas 24 horas se registraron 188 reportes en el Call Center, de los que 137 fueron catalogados como verde 18 como amarillo y 33 como rojo, de los que cuatro fueron visitados por personal de epidemiología, de los que cuatro fueron referidos a vigilancia epidemiológica, uno de ellos en el IMSS, ya que son casos leves.

Mientras que, en el acumulado, van 3 mil 591 registros desde la semana pasada que se puso en marcha esta plataforma, de los cuales 2 mil 809 fueron vedes, 295 amarillo y 487 rojos, de esta cifra 68 fueron referidos a vigilancia epidemiológica.

Por su parte, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, explicó que en la cifra dada a conocer no se eliminan los que ya se dieron de alta porque se debe contabilizar todos los casos que fueron positivos, a pesar de que en una segunda prueba hayan sido ya negativos.

Precisó que el anunció de la Federación no quiere decir que Puebla va a quedar en un estado de sitio o de excepción, sino de que es un llamado a fortalecer las medias tendientes a proteger a la población para tener un control de la contingencia, pues la transmisión es muy alta y es innegable de que se pasará al escenario tres.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se habilitó el número 800 2 COVID (800 2 2684319), que será gratuito para asistencia y orientación, pues con esto se asumen las nuevas medidas de la Federación.

Asimismo, dijo que los decretos publicados la semana pasada para la suspensión de actividades y cierre temporal de comercios que se estableció hasta el 20 de abril, ahora se ampliarán hasta el 30 de dicho mes, basándose en la emergencia nacional sanitaria de la Secretaría de Salud (SS) federal.

“Es momento de la organización entre poblanos, a quienes convoco a realizar acciones de solidaridad social, es tiempo de que el buen corazón de los ciudadanos se muestre. Nosotros seguimos tomando acciones de reacción social para contender esta contingencia”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...