PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Detente. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, país donde los casos de coronavirus han repuntado en los últimos días, que eviten trasladarse a México para visitar familiares o de paseo, para evitar la propagación del virus. “Si hay urgencia desde luego y no hay ninguna restricción, pueden venir a México, sólo que hemos tomado ya la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, de entrada y de salida”, insistió el titular del Ejecutivo. La Guardia Nacional, que cumplió un año de su creación, tiene la encomienda de proteger las fronteras, sobre todo la del sur, para evitar que la propagación se filtre por ahí al país. Para el migrante que piense viajar a México, un mensaje: detente.

2. La incógnita. La decisión de que los gobiernos estatales y el federal bajen su actividad y el llamado a la iniciativa privada para hacer lo mismo a partir de esta semana es porque es el momento oportuno para reducir el número de contagios de COVID-19 y no llegar a una situación incontrolable, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. El epidemiólogo pidió ser férreos en este momento y exhortó a la gente a no salir de sus casas durante la jornada de sana distancia que concluye el 19 de abril. “El tiempo es fundamental, aún tenemos pocos casos. Éste es el momento único y hay que usarlo al límite. Hacerlo ya, todos al mismo tiempo (no salir de casa) porque el momento no lo podemos perder”, expuso. La estrategia es clara, la única duda es ¿dónde está Jorge Alcocer, titular de Salud?

3. Los pedinches. Con llamados al gobierno federal, propuestas de exhortos y pronunciamientos, la oposición en la Cámara de Diputados considera insuficientes las medidas tomadas hasta ahora para afrontar la situación derivada del COVID-19. Legisladores del PAN y del PRD solicitaron aplicar controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país. También cuestionaron las expresiones de autoridades contrarias al plan sanitario, en referencia a los dichos que el miércoles hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en torno a que los pobres son inmunes. Los diputados Saraí Núñez Cerón y Adolfo Torres Ramírez lo expusieron en un punto de acuerdo que presentaron a la Mesa Directiva. Es indignante el papel tan intrascendente de la oposición: criticarlo todo sin aportar. Pobre país.

Aquí la columna completa

Les partieron La Boquilla

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la decisión de abrir las compuertas de la presa La Boquilla generó un brote de violencia en la zona de Delicias, en Chihuahua.

El gobierno federal, a través de Conagua, dijo que así se cumple un acuerdo con Estados Unidos vigente desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que es el abuso de un gobierno insensible que le quita el agua a los productores locales.

Llama la atención la falta de congruencia del gobierno federal con respecto al tema del agua.

En Mexicali, BC, hasta organizaron una consulta popular para evitar que una empresa use el agua, lo que ha generado gran desconfianza entre inversionistas de todo el mundo

Aquí la columna completa

Jugar a la ruleta rusa

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que una cosa es el discurso oficial. Otra la realidad. Lo que temíamos empieza a ocurrir. S&P bajó la calificación de la deuda crediticia de México.

Tres factores influyeron: el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el choque que tendrá la pandemia en Estados Unidos, nuestro principal aliado comercial, y, desde ayer, el país con mayor número de casos: 82 mil 404.

Standard and Poor´s agrega que la emergencia económica que dejará el virus impactará en el ya de por sí nulo crecimiento de México, en el periodo 2020-2023.

“Estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, subraya la calificadora.

Pero en la 4T ni ven ni escuchan ni entienden lo que ocurre.

Aquí la columna completa

incendios forestales