Gana el “no” en consulta de Mexicali; retirarán permisos a cervecera
Gana el “no” en consulta de Mexicali; retirarán permisos a cervecera. Foto: Reuters
Gana el “no” en consulta de Mexicali; retirarán permisos a cervecera
Gana el “no” en consulta de Mexicali; retirarán permisos a cervecera. Foto: Reuters

Un 76.1 por ciento votó en contra de terminar la construcción de una cervecera de la empresa Constellation Brands en la consulta realizada en Mexicali, Baja California, por lo que los permisos expedidos por Conagua serán retirados, según confirmó la Federación.

Así lo informó durante la conferencia matutina la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Democráticos, Diana Álvarez Maury, quien detalló que 36 mil 781 participaron en la jornada, de las cuales ocho mil votaron por continuar la construcción, es decir sólo el 23.2 por ciento.

Por tanto, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no dará los permisos correspondientes a Constellation Brands, y que el gobierno federal buscaría a la empresa para buscar cómo subsanar los daños económicos que supondrá la cancelación del proyecto.

Tras el resultado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial, se manifestaron en contra de la consulta y la resolución, al argumentar que se afectará a la economía y que el padrón de participación fue muy bajo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “hay que respetar la decisión de la gente”, mientras que aseguró que fue “bastante la participación”, y que se tiene que escuchar a la gente y “gobernar con el mandato popular”.

El mandatario expuso que “si es necesario” hablará con los dueños de Constellation Brands, ya que aseveró que su administración no está en contra de la inversión extranjera, ni de la creación de empleos, pero señaló que se debe tener en cuenta la opinión de la gente y el cuidado de los recursos naturales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...