Samuel Cuautle, odontólogo en Zacapala, se suicidó por acoso laboral, acusan
Samuel Cuautle, odontólogo en Zacapala, se suicidó por acoso laboral, acusan. Foto: EsImagen
Samuel Cuautle, odontólogo en Zacapala, se suicidó por acoso laboral, acusan
Cuautle, odontólogo en Zacapala, intenta suicidarse por acoso laboral, acusan. Foto: EsImagen

Samuel Cuautle Gomes, un odontólogo del Hospital Comunitario de Zacapala, intentó suicidarse prendiéndose fuego dentro de las instalaciones, debido a una depresión causada por el acoso laboral que sufría de la exdirectora, Ana Belén Limón Ruiz.

Así lo señalo la hermana del afectado, Anayansi Beatriz Cuautle Gomes, quien precisó que desde que la directora arribó, hace un año, comenzó a presionar y a hostigar a su hermano y a otros trabajadores, lo que provocó un estrés agudo y diversos cuadros de depresión, por lo que algunos, incluido Samuel Cautle, decidieron acudir a terapia.

No obstante, mencionó en rueda de prensa que esto no fue suficiente, pues fue el 11 de marzo, a las 12:50 horas, cuando el odontólogo decidió prender fuego en sus brazos y piernas.

“Al verse a tal grado acosado por esta doctora, toma la decisión de untarse vaselina, y se rocía gasolina en el hospital y se prende. Sus compañeros al ver esto lo apagan, y la médico de urgencias le da los primeros auxilios. La directora sale y lo comienza a filmar”, explicó.

Relató que Jaqueline, una doctora de urgencias, le prestó los primeros auxilios, aunque la directora les había ordenado que no lo atendieran, a lo que agregó que “cuando mi hermano sale, me dice el enfermero que lo regañó (la directora) y le dijo: ¿para qué lo apaga? Lo hubiera dejado que se acabara de quemar”.

Antes de lo sucedido, Samuel Cuautle escribió una carta en la que también responsabilizó a los doctores Uriel Figueroa, jefe de cirugías extramuros; Josefina Trejo Garrido, directora de hospitales comunitarios y a la pasante Teresa Virginia Marcial Guzman; esto, ya que supuestamente también ejercieron violencia sobre él, cuando habían sido comisionados para brindarle apoyo.

Piden cese definitivo

Si bien el 13 de marzo la directora fue cambiada de hospital, la hermana exigió su cese definitivo dentro de la institución, pues señaló que Limón Ruiz ya había sido denunciada por acoso laboral anteriormente en dos centros médicos, uno ubicado en Tlacotepec.

“A nosotros nos dijeron que ya la habían cesado. Pero ayer nos llaman compañeros de mi hermano diciendo que no, que nada más la cambiaron de hospital. ¿Van a esperar otro hecho como el de mi hermano para que ya reaccionen, o realmente la señora tiene las relaciones que ostenta decir para que nada más la cambien de hospital?”

Indicó que la Secretaría de Salud (SC) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen conocimiento de la denuncia, pero que no ha habido ningún avance, en tanto, señaló que Limón Ruiz presume de tener gente que la respalde.

Por ello, mencionó que presentarán una queja ante la Contraloría estatal y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

https://twitter.com/i/status/1241049709604569088

incendios forestales