21.8 C
Puebla
jueves, julio 9, 2020
Pacto comunitario por la salud

La comunicación ante la crisis de salud pública

También te puede interesar

Los datos de quienes nos cuidan del Covid-19

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla Recientemente se cumplieron 100 días desde que el primer caso positivo de Covid-19 fue dado a...

¿Qué nos preocupa en tiempos de Covid-19?

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla A finales de abril de este año, la organización francesa IPSOS mediante su división de asuntos...

Las mil y una nuevas realidades

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @CCSJPuebla Llevamos transcurridos poco más de sesenta días desde que fue declarada la suspensión de actividades no...

Casas de mujeres indígenas en Puebla pelean por fondos para atender violencia

Por Samantha Páez @samantras Responsable del OVIGEM del @CCSJPuebla A pesar de que la violencia de género aumentó durante la cuarentena a nivel nacional, según datos...
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla @CCSJPuebla
Instancia ciudadana de análisis, opinión y recomendación en materia de seguridad ciudadana; procuración y administración de justicia; reinserción social; cultura de la legalidad; prevención de la violencia y la delincuencia; y atención a las víctimas del delito, así como de promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en Puebla.

Por Iván Juárez @IvanJuarezJPue
Director de Comunicación del @CCSJPuebla

En días recientes los gobiernos han virado sus esfuerzos a nulificar el avance del COVID-19, este nuevo coronavirus ahora como pandemia se encuentra ya en nuestro país.

En medio de esta crisis de salud pública la información es el bien más preciado y el principal soporte para la toma de decisiones en momentos en que todos los sectores de la sociedad demandan respuestas ágiles, dinámicas y de forma oportuna. La ausencia de esta información, además de generar confusión, crea vacíos que son fácilmente llenados con datos perniciosos o vagos, y que aumentan el desconocimiento de la situación general en un gran sector de la población.

La información facilita a los liderazgos y gobiernos enfrentar la crisis con mayor estabilidad, permite la coordinación de agencias internas y externas para afrontar las distintas situaciones, haciendo posible además emprender esfuerzos a partir de experiencias previas sobre que sí y que no hacer. Más información abona a mejores planteamientos de solución.

El manejo de la crisis tiene su espacio de interacción pública mediante la comunicación social. Las relaciones que estas dependencias u oficinas tienen con los medios de comunicación y liderazgos de opinión son cruciales para una correcta gestión.

En momentos en que existe una alta sensibilidad ante el discurso político y público es necesario contar con estrategias de comunicación y planes de acción que tengan en cuenta a todas las personas, cuyo objetivo sea facilitar la información.

El gran desafío de estas oficinas es que, a partir de una correcta gestión de la información, la comunicación genere respuestas oportunas y eficientes a las demandas generales; disminuyendo el impacto potencial de la pandemia, evitando el conflicto y descontento social, así mejorando la calidad de vida de personas afectadas, sus allegados y, en general, como sucede ya en varias partes del mundo, las y los aislados voluntariamente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) estableció para sus equipos de respuesta, y en general como reglas aplicables para comunicar brotes epidémicos las siguientes normas:

– Fomentar, mantener o incluso recuperar la confianza de la población. La desconfianza y el temor no son aliados de las autoridades que gestionan la crisis.
– Con los niveles de interconexión entre comunidades y países mediante la tecnología es casi imposible aislar la información. Acudir al anuncio temprano aminora los rumores e información errónea, pero debe acompañarse de mensajes concretos y adecuados ante la crisis. No hay que subestimar a la audiencia.
– Todo el proceso de gestión de la crisis debe ser transparente. La información debe ser clara, de fácil comprensión y que esté apegada a hechos que puedan comprobarse para que la población asuma que las decisiones tomadas con las más competentes. La transparencia no asegura la confianza, pero sí la alimenta.
– Entender al público. Naturalmente existe una barrera entre lo técnico y el público, de ahí la importancia de conocer a la audiencia para no correr el riesgo de estar generando mensajes que no repercuten en el entendimiento de la situación. Quien diseña los mensajes debe comprender el bagaje de creencias y cultural de a quienes pretende comunicar sin perder de vista que sólo es posible a partir del diálogo.
– Dado que comunicar en crisis también es un acto político, las decisiones y actos de las y los funcionarios que se encargan de enfrentar esta situación repercuten en la confianza de parte de la audiencia. Por ello es importante insertar en la planificación de la gestión de la crisis los recursos de comunicación, de tal forma que estén alineadas con la parte política y no haya mensajes diferenciados.

Hacer comunicación social bajo estas circunstancias es un gran reto que debe estar acompañado de todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que tengan la capacidad de diseminar información; es un esfuerzo integral. No contribuir a difundir información falsa e imprecisa es un deber de carácter ciudadano.

Demandar información es también parte del perfeccionamiento de las capacidades técnicas y operativas de las instituciones para afrontar estas circunstancias en el corto plazo y en estos momentos estamos a prueba.

Fuente: Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres. Organización Panamericana de la Salud (OPS).

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

SSPC informa a familia avances tras asesinato de 9 en Sonora

A ocho meses del asesinato armado de nueve integrantes de la comunidad mormona Miller Langford, ocurrido en Bavispe, Sonora, la Secretaría de Seguridad y...

Policía municipal, coludida con la Nueva Maldita Vecindad: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la policía municipal está coludida con la puesta en marcha y operación de la Nueva Maldita Vecindad...

11 contagios en la ASE, señala auditor en foro virtual

El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla, Francisco Romero Serrano, participó en el encuentro virtual realizado por la ASF en...

Con ataque a SAT, van 3 en semana a gobierno; descartan robo de datos

Por tercera vez en una misma semana, páginas de la administración federal sufrieron un ciberataque; este jueves, el objetivo fue el Servicio de Administración...

A 6 años de Chalchihuapan, afectados aún exigen justica; gobierno reabriría caso

Elia Tamayo Montes, madre del menor que murió por los hechos de Chalchihuapan en 2014, pidió que se haga justicia por el caso, pues...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -