Tratantes enganchan a mujeres indígenas y en situación de calle en Puebla: CNDH
Tratantes enganchan a mujeres indígenas y en situación de calle en Puebla: CNDH. Foto: Línea directa
Tratantes enganchan a mujeres indígenas y en situación de calle en Puebla: CNDH
Tratantes enganchan a mujeres indígenas y en situación de calle en Puebla: CNDH. Foto: Línea directa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que Puebla y Guerrero han sido identificados como entidades federativas donde el perfil de las víctimas de trata, también incluye a indígenas y personas en situación de calle.

Así lo indicó en su “Manual de orientaciones y herramientas para prevenir la trata de personas en la comunidad educativa” que fue elaborado de manera conjunta con el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local.

Este estudio indicó que entre enero de 2009 y marzo de 2017 se identificaron 17 estados del país en donde los tratantes tlaxcaltecas (Tlaxcala ha sido considerado por diferentes organizaciones como epicentro de este problema) han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual y también se identificaron otros 14 en los que se les explota, en ambas listas figuró la entidad poblana.

Se precisó que tanto Puebla como Guerrero son de los estados con mayor pobreza, pues concentraron el 45 por ciento del total de la población en estas condiciones.

La CNDH puntualizó que la pobreza es un factor que expone a las personas a la discriminación y los abusos, por lo que se debe prestar atención a los sectores de la población más marginadas, en particular a aquellas como la indígena, cuyas condiciones de vulnerabilidad y de desigualdad hacen que esté expuesta a sufrir doble discriminación.

En este tenor, se determinó que Puebla fue de los estados con mayor prevalencia de discriminación por algún motivo junto con Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24 por ciento.

En el tema de la población femenina, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima fueron las entidades con los porcentajes más altos que declaró haber sido discriminada (25 por ciento o más).

incendios forestales