Luz del Mundo acusa discriminación y pide protección a gobierno
Luz del Mundo acusa discriminación y pide protección a gobierno. Foto: EsImagen
Luz del Mundo acusa discriminación y pide protección a gobierno
Niegan amparo contra bloqueo de cuentas de La Luz del Mundo. Foto: EsImagen

Un juez federal con sede en Zapopan, Jalisco, negó un amparo contra el bloqueo de las cuentas bancarias de la iglesia La Luz del Mundo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rubén Olvera Arreola, titular del juzgado Octavo de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo, consideró infundados los argumentos de la asociación religiosa al señalar que el bloqueo fue en cumplimiento de una obligación internacional asumida por México por lo que no violenta su derecho humano de audiencia y debido proceso.

Por ello, agregó en su resolución el juez, no existe invasión de competencia hacia las facultades del Ministerio Público en la investigación de los delitos al tratarse de un asunto que guarda relación con el cumplimento de tratados internacionales, así como consideró que el bloqueo fue legal y cumplió con las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En consecuencia, las cuentas del templo Fraternidad Levítica de los bancos Santander, Banco Interacciones y GMB Administradora de Activos permanecerán bloqueadas, debido a que la asociación religiosa presentó un recurso de revisión contra la sentencia emitida por el juez Octavo, mismo que será resuelto por un Tribunal Colegiado en Jalisco.

El impartidor de justicia mencionó que la UIF reveló que se detectaron operaciones dentro del sistema financiero nacional que no cuentan como causa de actividades comerciales en negocios lícitos, señalando que el sueldo del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y sus integrantes no concuerdan con lo declarado, ya que presentan operaciones por montos sumamente elevados y fuera del perfil como asociaciones religiosas.

Además, que se detectaron transferencias internacionales en divisas extranjeras (dólares estadounidenses y euros) sin que él haya declarado tener relaciones comerciales en el exterior (información en aduanas), así como operaciones en dólares en efectivo.

“Concluyendo que han ingresado al sistema financiero recursos del ámbito nacional a internacional con un alto grado de probabilidad de desprenderse de conductas ilícitas y cuyo objeto sea esconder el origen, propiedad y destino de bienes o recursos”, detalla la sentencia.

Apenas la semana pasada, Santiago Nieto Castillo, titular UIF, reveló que a la asociación religiosa La Luz del Mundo se le habían congelado sus cuentas por casi 400 millones de pesos.

Fuente: Infobae

incendios forestales