Karina Pérez presenta aplicación móvil “Ciudadano Alerta”
Karina Pérez presenta aplicación móvil “Ciudadano Alerta”. Foto: Especial
Karina Pérez presenta aplicación móvil “Ciudadano Alerta”
Karina Pérez presenta aplicación móvil “Ciudadano Alerta”. Foto: Especial

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presentó la aplicación “SACH Ciudadano Alerta”, una plataforma móvil que buscará combatir la inseguridad en el municipio, cuyo costo de implementación fue de 8 millones de pesos.

En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Oscar Hugo Morales González, la edil explicó que la aplicación funciona previo registro, con un botón que está conectado directamente a la Ssptm, para poder enviar a la unidad más cercana del lugar y ya está disponible para iOS y Android.

Al momento de dar clic, una alerta llegará al sistema en el Complejo de Seguridad Pública Municipal que ofrecerá detalles como la ubicación de la alarma y los datos de la persona que presionó el botón. Además, se podrán proporcionar fotografías del lugar de la activación y la opción de un chat para hablar con el personal policiaco sobre el incidente.

El desarrollo del programa tuvo un costo de 8 millones de pesos, que contempla la generación de la aplicación, la instalación de las alarmas físicas y la capacitación a los comités vecinales.

Con ella, dijo, se busca recuperar la confianza de la sociedad en los policías, entre quienes debe haber una corresponsabilidad para fortalecer las políticas públicas.

La edil explicó que con el lanzamiento de la aplicación, ya existen 500 alarmas vecinales y 32 comités conformados en las 12 zonas en que se conforma el municipio: 10 juntas auxiliares, 4 inspectorías, la cabecera municipal y la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

El sistema también buscará reducir los tiempos de respuesta ante incidentes, mientras que el sistema de alarmas vecinales se fortalecerá con la próxima instalación del sistema de videovigilancia que se desplegará en el municipio.

incendios forestales