PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los papeles de Ana

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que perdió el cabello, enfermó del hígado, sufrió migrañas de una semana de duración

¿Cuántas cosas, cuántas historias, cuántos hechos de dolor arrastraba ayer la ola morada por las calles de México? Tengo en la mano los papeles de Ana. Ella entró un día a una agencia del ministerio público: “Vivo aterrada, temo por mi seguridad, no puedo salir libremente a la calle, vivo presa del miedo de que él atente contra mi vida y la de mi hijo”.

A través de una amiga, Ana conoció hace unos años a un santero. Voy a llamarlo Mario. Se fueron haciendo amigos y comenzaron a contarse cosas. Él le dijo que era viudo, que tenía una mala relación con sus hijos, que su esposa le había sido infiel varias veces.

Un año más tarde, luego de perder un bebé y romper abruptamente con una relación, Ana volvió de Xalapa a la Ciudad de México y buscó a su amigo el santero. Estaba sola y deshecha. Él le ofreció trabajo como secretaria y una recámara en el consultorio en donde atendía a sus clientes.

Al paso del tiempo iniciaron una relación y comenzó también el horror. Mario la tenía escondida para que su hijo, que habitaba en un departamento contiguo, no fuera a enterarse del noviazgo. Le exigía que mantuviera las luces del consultorio apagadas, “como si no hubiera nadie”, y le prohibía asomar la cabeza fuera del horario de oficina para que los vecinos no la vieran.

Aquí la columna completa

Frentes Políticos

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Machismo caduco. Generaciones atrás, así se forjó el México que hoy tenemos, pero la violencia hacia las mujeres y las actitudes de superioridad ya no van con la época. Si aspiramos como nación a ser una de respeto, debemos comenzar por respetarnos los unos a los otros. La violencia de género, un término reciente, ha crecido exponencialmente en todo el territorio, a quizás sólo sea más difundido que antes, y eso es una preocupación mayor. Para todos. En Fresnillo, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la violencia de género va en contra de la 4T, e invitó a los presentes a sumarse: “Estamos en contra del machismo, todos tenemos que ayudar. ¡Todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, del clasismo y del machismo!”. No queda sino cambiar.

2. Fuertes declaraciones. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que “algunos militantes” traicionan al presidente Andrés Manuel López Obrador, al intentar formar nuevos partidos políticos, “colgados” de la fuerza Morena. Señaló que se han puesto a trabajar para hacer dos nuevos partidos y engañan a la gente al asegurarles que van de parte de López Obrador, “cosa que es absolutamente falsa”. Llamó a la militancia para que difunda que Morena sí es un partido con registro, al tiempo de calificar a los detractores como “embusteros, arribistas, sinvergüenzas, oportunistas y farsantes”. Polevnsky se limitó a decir que es gente cercana a diputados y senadores adheridos al partido y que cobran sueldo en Morena. Una denuncia en las instancias correspondientes no estaría nada mal.

3. Están viendo. Sólo tres ejemplos. En Pedro Escobedo, Querétaro, por violencia familiar y de género, un sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, luego de que agredió a su esposa, que resultó con una fractura en la mano; en Veracruz, una joven de 16 años de edad, que estaba embarazada, fue asesinada en el municipio de Boca del Río, donde unos sujetos abrieron fuego en contra de la joven. Se encontraba con otros familiares, cuando sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego a corta distancia en su contra. En Torreón, Coahuila, el cuerpo de una persona del sexo femenino fue localizado en la colonia Mayrán. No se tienen datos de la víctima. Todo, en 8 de marzo. No es cuestión de política. Se rebasaron todos los límites.

Aquí la columna completa

Un lunes sin mujeres y con el peso débil

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que este no será un buen lunes para la economía mexicana. Tonos negros y morados pintarán este inicio de semana. Primero porque cientos de miles de mujeres, tal vez millones en todo México, pararán sus actividades cotidianas, laborales, académicas y profesionales, además de que una gran parte del sector femenino no saldrá a realizar ni compras ni las actividades que diariamente aportan a la fuerza laboral y productiva del país. Y segundo porque hoy nos amanecemos con una caída en picada del petróleo que, parte por el coronavirus y sus afectaciones y parte por el fracaso de negociaciones en la OPEP, ayer domingo desplomó los precios internacionales del energético hasta los 30 y los 20 dólares, como no se veía desde la Guerra del Golfo en 1991.

Podría decirse que este será un lunes morado, porque al paro histórico de Un Día Sin Mujeres, cuyos efectos además de sociales, por el grito sordo que significará la ausencia de las mujeres, le antecedieron las protestas multitudinarias que ayer tuvieron lugar en México y en el mundo, donde cientos de miles de mujeres salieron a las calles de varias ciudades mexicanas y de todo el planeta, para hacer sentir su voz como nunca en un grito único y enérgico: “¡Basta de violencia!” y “Fin del patriarcado”.

Será difícil que autoridades y la sociedad misma ignoren a partir de ahora el reclamo no solo de desterrar y cambiar una cultura socialmente aceptada y tolerada de machismo, misoginia y violencia de todo tipo hacia las mujeres, sino también que los políticos y los gobernantes, sean del partido que sean, crean que con discursos huecos y buenas intenciones podrán responder a la exigencia, cada vez más fuerte, de detener la violencia feminicida, los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres.

El primer paso ya lo dieron las mujeres mexicanas. Hoy con su ausencia que las hará más visibles y nos dejará ver todo lo que pesa y lo que vale la fuerza de su trabajo y su esfuerzo cotidiano en la economía y en nuestras vidas, y ayer con el grito unánime de los ríos de mujeres de todas las edades, clases sociales, orígenes y profesiones y ocupaciones.

Pero para que este movimiento trascienda se necesitará que los grupos y colectivos que lo impulsan sean capaces de institucionalizar esta enorme fuerza femenina.

Aquí la columna completa

Interlocutora válida

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se esmera por sacarle las castañas del fuego a la 4T en el tema de los derechos y las libertades de las mujeres.

Su activismo ante los reporteros y en las redes sociales es loable sobre todo porque no recibió ayuda de su jefe, el presidente, que ha estado desconectado del movimiento feminista, al que no entiende.

La voz de la secretaria Sánchez Cordero es creíble. No es una feminista de ocasión. Ha mantenido una posición de vanguardia desde hace tiempo y puede hablar de acabar con las violencias machistas y de sororidad sin morderse la lengua. Es una interloctura válida.

Su desempeño en estos días aciagos para el gobierno justifica su permanencia en una de las principales dependencias del gobierno federal.

Objetivo cumplido

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que desde tiempos inmemoriales anclados en el siglo pasado los mexicanos saben que cuando la Plaza de la Constitución está llena es que hay por lo menos 100 mil personas, aunque el gobierno capitalino en turno, cuando no Gobernación federal, gustara de manejar el dato a su antojo dependiendo del color de la manifestación. Con la gestión en curso, si hay concierto organizado por ellos hablamos de 100 mil asistentes, pero si es la marcha femenil, aunque desbordara el Zócalo como la de ayer, dicen que no pasaron de 80 mil. Con eso de que cada quien tiene sus números…

Que en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputadas federales de la 4T se enfrentarán el próximo miércoles en el Palacio de San Lázaro con estudiantes de la FES-Aragón de la UNAM… pero en un duelo amistoso de futbol. A propuesta de la morenista Reyna Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, ambas selecciones pedirán a los espectadores asistir con vestimenta morada o verde en apoyo a la lucha de las mujeres contra la violencia de género en el país.

Aquí la columna completa

Es la revolución del siglo

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que dice Sabina Berman que se trata del 68 del siglo XXI.

Ayer marcharon, vestidas en su mayoría de morado. Solo en la Ciudad de México sumaron más de 80 mil personas.

No las distinguió la clase social, el color de la piel, la edad o la geografía. Las mujeres estaban conscientes del significado que cada una está aportando a la historia: nada puede volver a ser lo de antes después de este movimiento.

La violencia les unió y están decididas a poner un alto al mandato que la provoca. Han mostrado lo que puede lograrse si la sororidad gana fuerza sobre las fracturas.

Caminaron juntas: iban en los extremos las más jóvenes, las que se cubrieron el rostro para estallar cristales y colorear de violeta los monumentos grises; también las mujeres de los perfumes caros y las activistas que pronunciaban consignas contra la violencia.

Aquí la columna completa

incendios forestales