Covid-19 beneficia a textileras poblanas en ventas locales y reduce importaciones
Covid-19 beneficia a textileras poblanas en ventas locales y reduce importaciones. Foto: EsImagen / Rtve
Covid-19 beneficia a textileras poblanas en ventas locales y reduce importaciones
Covid-19 beneficia a textileras poblanas en ventas locales y reduce importaciones. Foto: EsImagen / Rtve

El coronavirus Covid-19 se vuelve aliado de la industria textil en Puebla al propiciar que las ventas locales aumenten en los dos primeros meses de 2020, se reduzcan las importaciones de Asia y las exportaciones vayan a la alza por demanda de China de cubrebocas y batas de hospital.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil, delegación Puebla/Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, dijo que esa crisis sanitaria trajo repercusiones positivas a sus 170 socios en materia económica comparado con el mismo periodo de 2019.

No obstante, recalcó que será temporal, mientras tanto ayuda a reactivar al sector y que continúen con el crecimiento sostenido en demanda que se propició durante el último trimestre de 2019.

Dijo que al venir una gran parte de las materias primas de Asia, como son la fibra, filamento, hilos con más contenido de poliéster que algodón, prendas y telas, incluso mezclilla, hay en este momento un desabasto que propicia un mayor consumo de lo local.

“Si la materia prima en una tela convertida en hilo puede costar el 80 por ciento del proceso de producción al usar importaciones, en este momento las fábricas por un encarecimiento que se puede dar, entonces recurren a buscar insumos locales que no demeritan la calidad”, expuso.

Dejó en claro que no pueden apostar a que siga esa alerta sanitaria para mantener un buen ritmo en el sector, pero “la realidad es que hay fábricas en este momento con pedidos para exportar productos de salud a Asia, como son cubrebocas y batas para hospital”.

No obstante, Couttolenc López dijo que tampoco pueden “echar las campanas al vuelo”, porque la propagación del coronavirus también puede generar una especulación sobre costos de materias primas que se producen en México, pero que requieren de componentes que son importados por algunas proveedoras de la industria textil.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...