banner-enfrentando-la-contingencia
Madre de alumna colombiana de Medicina asesinada rechaza teoría del sombrero
Se tambalea teoría del sombrero en caso de estudiantes asesinados en Puebla. Foto: FGE Puebla

Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, indicó que la teoría de que el homicidio de los tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber fue provocado por la riña por un sombrero, no es el único móvil que siguen, sino que es un factor dentro del proceso.

Esto luego de cuestionarlo sobre que estudiantes de la Upaep pusieron en duda que ese haya sido el motivo principal del asesinato, a lo que el fiscal General del Estado (FGE) contestó que se están recabando todos los elementos encontrados como parte de la investigación complementaria.

En entrevista, tras asistir a la primera sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aseveró que aún no puede hablarse de un móvil del homicidio, pues la indagatoria está en curso de la que no dio una fecha para terminar, aunque dijo que tiene un avance “importante”.

“Nunca he hablado de un móvil porque eso se configurará en la imputación una vez que termine todo el proceso, la vez pasada les dije que quiero ser muy cuidadoso y sólo decir que hay datos relacionados con estas particularidades, nada más”, pronunció.

Al preguntarle que en medios nacionales circuló que a Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Serpa, alumnos de la Upaep; Francisco Javier Tirado Marquez, de la BUAP y Josué Emanuel Vital Castillo, el conductor de Uber, pudieron ser confundidos con integrantes del grupo delictivo de Francisco Guizar Pavón, alias “El rey de las gasolinas”, asesinado el 21 de febrero pasado, el fiscal lo descartó.

Habría más responsables

Ante la insistencia de la prensa de que no se integró bien la carpeta y por eso el juez determinó la no vinculación a proceso a los tres posibles responsables por haber una detención ilegal, Higuera Bernal lo desmintió al sostener que fue una estrategia jurídica de litigación de un caso.

“Lo que nos importa es que nosotros debíamos judicializar por homicidio calificado en agravio de los cuatro jóvenes y de otros delitos más graves, no por la detención en fragancia, eso fue un evento inicial de la investigación”, expresó.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que el caso específico de Quijano Hernández pueda ser investigado como feminicidio, esto por la cantidad de impactos de bala que recibió y las huellas de violencia que tenía el cuerpo cuando fue encontrado.

Ante esto, aseguró que hay más personas ubicadas como presuntos responsables, además de las tres que ya están detenidas, por lo que estas serán aprehendidas en próximos días, aunque evitó decir el número y las zonas donde estarían.