Secretaría de Bienestar da 50 mil litros de leche en Tlachichuca
Secretaría de Bienestar da 50 mil litros de leche en Tlachichuca
Secretaría de Bienestar da 50 mil litros de leche en Tlachichuca
Reglas de operación retrasan entrega de apoyos de programas sociales. Foto: Especial

Aunque ya es el tercer mes del año, la Secretaría de Bienestar de Puebla no ha podido iniciar con la entrega de apoyos de los programas sociales debido a que aún no cuenta con las reglas de operación de los mismos, por lo que será hasta abril o mayo que arranque.

Así lo reconoció, en entrevista, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, quien indicó que sería la tercera semana del mes en curso cuando podrían tener ya las reglas de operación, cuyos apoyos se darán conforme a las necesidades de los ciudadanos.

Sin precisar el número de beneficiarios que prevén apoyar para este año, la funcionaria estatal manifestó que en 2019 fueron 150 millones de pesos para 500 mil familias, cifras que previó superar.

Refirió que el tipo apoyos que darán dependerá de la solicitud que los ciudadanos realicen mediante las asambleas, por lo que irán desde litros de leche, hasta bultos de cemento, piso de concreto, calentadores, láminas o contenedores de agua.

Precisó que estarán trabajando de manera puntual en las regiones de las Sierra Negra, Nororiental, Norte y en la Mixteca, además de las juntas auxiliares de la capital poblana, tal y como lo marca el polígono de influencia de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Es necesario mencionar que en el Presupuesto de Egresos de Puebla 2020 a la Secretaría del Bienestar de le etiquetaron 10 mil 488 millones 136 mil pesos, mil 743.9 por ciento más respecto al de 2019 que fue de 601 millones 390 mil 909 pesos.

Destinarán 200 mdp para vivienda

En otro tema, Sánchez García comentó que se solicitó la incorporación de 300 familias que tuvieron afectaciones a sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, luego de que en los martes ciudadanos han acusado que no fueron censados en el ejercicio que se hizo.

Detalló que los expedientes están en validación por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya que fueron requeridos los apoyos para que los recursos lleguen a esas personas y puedan reconstruir o rehabilitar sus inmuebles.

Precisó que para este año se destinarán alrededor de 200 millones de pesos en materia de vivienda en conjunto con la Conavi, aunque se espera que tengan más recursos para este rubro con presupuesto de la Federación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...