SSP sugiere estas medidas al compartir imágenes de menores en redes
SSP sugiere estas medidas al compartir imágenes de menores en redes. Foto: Especial
SSP sugiere estas medidas al compartir imágenes de menores en redes
SSP sugiere estas medidas al compartir imágenes de menores en redes. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomendó a padres medidas para compartir imágenes de menores de edad en redes sociales y servicios de mensajería, con el fin de evitar hacerlos víctimas de ciberbullying, acoso sexual, extorsión, fraude y trata de personas.

A través de la Ciberpolicía, la dependencia ha detectado que, en dichos medios, muchas personas comparten imágenes o vídeos de sus hijos o de integrantes de su familia, lo que genera una huella digital de los menores sin su consentimiento, además de que el material puede ser alterado y usado de forma malintencionada.

Por lo anterior, sugirió que, antes de compartir una fotografía, revisen que los niños no estén desnudos, bañándose, en traje de baño o en alguna situación que les pueda provocar vergüenza o burlas en un futuro.

También les pidió verificar que las imágenes no contengan información sobre la ubicación de su casa, la escuela a la que asiste, horarios y actividades en las que participa, así como usar filtros para cubrir los rostros, a fin de respetar su privacidad y evitar mostrar su identidad.

Al compartir imágenes y videos a través de mensajería instantánea, le planteó cerciorarse de que los receptores no harán mal uso y tampoco las compartirán sin su consentimiento.

Asimismo, llamó a comprobar que la privacidad de las cuentas de redes sociales estén configuradas de forma adecuada, eliminar y no aceptar a personas que no conozcas y evitar crear perfiles propios a los menores de edad.

incendios forestales