PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

AMLO en picada y la 4T de Puebla también

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque los atributos personales y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador siguen siendo muy altos, no hay la menor duda que al concluir su décimo quinto mes de gobierno su aprobación viene a la baja y su desaprobación a la alta.

Así lo reflejan hoy distintas encuestas y mediciones sobre su desempeño como presidente de la República. En el estudio de opinión de Reforma, López Obrador es aprobado por el 59% y desaprobado por el 35% de los mexicanos. La firma Demotecnia le sube el margen de aprobación a 62 puntos y le reduce el de desaprobación o rechazo a 29.

En la encuesta de la revista Campaigns&Elections México, la aprobación del Presidente es de 59% y su desaprobación de 38%.

Aun con diferentes matices, todas coinciden en que la popularidad de AMLO viene a la baja y que de no ser por su carisma y liderazgo su gestión gubernamental sería peor evaluada.

En otras palabras, lo que sostiene a López Obrador con índices de aprobación todavía altos se explica por la creencia de que el presidente es honesto, sincero, simpático, cercano a la gente y capaz de gobernar.

Aquí la columna completa

En Morena se dinamitan

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que bien dicen que el poder desgasta y que la mejor manera de reventar un movimiento es darle poder. En Morena inició una nueva pugna por el control de la dirigencia estatal en Puebla tras el acuerdo tomado por el CEN para destituir a Mario Bracamonte González.

El gris representante estatal llegó al cargo, como se recordará, con la bendición de Yeidckol Polevnsky pero no logró consolidar ni amarrar bien los hilos para fortalecer el partido lopezobradorista que en 2021 tendrá su primer examen en las urnas.

Mientras se oficializa la salida de Bracamonte, grupos al interior de este partido ya comienzan a repartirse el pastel o como ellos dicen, a analizar los perfiles que les garanticen el mayor número de espacios en la renovación total del Comité Ejecutivo Estatal. En cinco meses debe concretarse el cambio y tendrá un solo objetivo, retener el poder en 2021.

Morena no es un partido de izquierda cualquiera, ejercerá en este 2020 más de 73 millones de pesos, una cantidad que nadie puede despreciar.

Aún sin la presión financiera, Bracamonte González no fue capaz de defender o fortalecer a sus representantes populares, a sus diputados, a sus presidentes municipales ni a su gobernador, por el contrario, su administración será señalada por los desmanes y la violencia que se vivió en las asambleas distritales del año pasado y que fueron su responsabilidad. También por no estar registrado en un padrón de militantes que fue tachado una y otra vez de irregular.

Aquí la columna completa

Los Morales, una familia de políticos, huye de Huejotzingo por la violencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que ha pasado desapercibido, pero que muestra la grave crisis de inseguridad que se vive en la región de Huejotzingo, es que desde hace algunos meses la familia Morales, de las que han salido tres alcaldes y un diputado local, de manera sigilosa abandonaron su residencia de toda la vida en esa parte del estado de Puebla, como una manera de evitar un secuestro, “un levantón” o una ejecuciones que son acciones criminales que se han vuelto comunes y han generado un ambiente de terror permanente entre la población.

En Huejotzingo hay un clima de miedo, que se acrecentó desde que llegó a la alcaldía Angélica Alvarado Juárez y nombró como encargado de la seguridad pública a Rubén Ríos Ramírez, de quien no se le conoce un solo resultado positivo de combate al crimen organizado que asola esa región.

Al contrario, los índices criminales se han disparado como nunca. Una muestra son las siguientes cifras:

A lo largo del último año de la gestión de Carlos Morales Álvarez como edil de Huejotzingo –en el periodo de 2014 a 2018– se robaron unos 80 autos particulares en el municipio. Esa ya era un número muy elevado para una región que una década antes no tenía el problema de este tipo de hurtos. Sin embargo, las cosas empeoraron al arrancar el siguiente ayuntamiento, pues en los primeros tres o cuatro meses de la gestión de la edil morenista Angélica Alvarado el número de vehículos apropiados por la delincuencia fue más de 100.

Al arranque de su administración, el discurso de la edil fue culpar a los anteriores gobiernos municipales del PAN y el PRI de la crisis de inseguridad, lo que parecía un discurso convincente. Pero ahora ya han pasado 16 meses de su gestión y sigue con la misma tónica de acusar a los alcaldes que le antecedieron de la crisis de inseguridad, lo que para la población esas expresiones son muestra de ineficiencia o complicidad con las 10 bandas que operan en la demarcación.

Aquí la columna completa

Se pierde la magia pejista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que esos señores y señoras de la Cuarta Transformación van a empezar a comprender que cada vez el poder es más difícil de ejercer y más fácil de perder.

La encuesta nacional del diario Reforma establece una caída de 19 puntos en un año en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de 9 puntos en lo que va del 2020. Además, se duplicó el índice de rechazo.

En Puebla, otras evaluaciones locales establecen un nivel del 39 por ciento de aprobación para AMLO, frente a un 33 por ciento de rechazo.

López Obrador tenía en Puebla una plaza favorable. En 2012 y luego 2018 los ciudadanos y ciudadanas se volcaron a favor de él y su causa.

Ahora, las cosas simplemente empiezan a cambiar.

Aquí la columna completa

Despertar al tigre

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “No despierten al tigre” – fue una frase que por años y hasta el cansancio utilizó el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, para mostrar el enorme apoyo popular que tenia su proyecto político y también, para enviar un mensaje inhibidor a cualquier intentona de fraude electoral en la coyuntura del proceso que lo llevó a la jefatura del ejecutivo federal.

Ya como cabeza de gobierno, prácticamente dejó de mencionarla.

Y es que, este tigre, es hoy un contrapeso natural a su figura.

Exige resultados, denuncia omisiones y señala errores.

Y eso, ya no le gusta.

Aquí la columna completa

El volantazo de Seguridad Pública

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que la permanente y constante reducción de la incidencia delictiva entre agosto de 2019 y enero de 2020, seis meses de trabajo intensivo, no fueron suficientes para que el vicealmirante Amézaga se mantuviera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

La semana pasada, fue la primera víctima de la oleada de indignación estudiantil tras el multihomicidio de Huejotizingo. La primera, pero no se sabe si la última.

El gobernador Barbosa dio un volantazo, pero no se sabe en qué dirección justo en el momento en que cualquier error puede resultar fatídico. Pero gobernar es tomar decisiones y seguramente encontró razones poderosas para no continuar la apuesta de Amézaga pese a los buenos resultados estadísticos.

Los hechos espectaculares de la delincuencia provocan frustración en la mesa de seguridad matutina, pues pese a los esfuerzos coordinados del Ejército, la Guardia Nacional, la SSP y los ayuntamientos de la zona metropolitana, cada mañana Puebla amanece sacudida por algún acto delictivo de relevancia mediática que destruye el mensaje de la baja en la incidencia delictiva mensual.

Frente a esa frustración, no es raro que el gobernador Barbosa haya decidido modificar el esquema de trabajo en la SSP, sustituyendo al vicealmirante Amézaga, quien entregó excelentes resultados y por ello fue premiado con la dirección de la Policía Auxiliar, y colocando ahí a Raciel López Salazar, de origen civil que rompe la teoría de entregarle el mando policiaco a marinos y militares.

Aquí la columna completa

incendios forestales