Proyecto ecoturístico en Cola de Lagarto, fuera de área protegida: Manrique
Proyecto ecoturístico en Cola de Lagarto, fuera de área protegida: Manrique. Foto: visitpuebla.mx
Proyecto ecoturístico en Cola de Lagarto, fuera de área protegida: Manrique
Proyecto ecoturístico en Cola de Lagarto, fuera de área protegida: Manrique. Foto: visitpuebla.mx

El Centro Ecoturístico o de Espectáculos que busca hacer el gobierno estatal en la zona de Cola de Lagarto estará fuera de la reserva natural protegida conocida como “El Tentzo”, por lo que la obra, de la cual aún no hay fecha para iniciar, no afectará.

Así lo informó, en entrevista tras la presentación de la Agencia Estatal de Energía, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien dejó en claro que dicha zona, ubicada entre Huaquechula y Atlixco, abarca una región, pero no toda es protegida.

Indicó que se ubicará en un predio propiedad del gobierno de Puebla, además de que es independiente del que en su momento quisieron hacer particulares y que a la fecha está frenado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, no precisó el avance del proyecto ejecutivo, ni la inversión que se destinará para el mismo o las hectáreas que abarcará, al argumentar que será el gobernador Miguel Barbosa Huerta el que dará a conocer esa información.

Refirió que a su dependencia no han llegado quejas sobre desarrollos inmobiliarios en el Tentzo, esto a pesar de que trascendió en medios regionales de que la Comuna de Tepeojuma avaló los cambios de uso de suelo para que continúe la edificación de Crystal Lagoons.

Dicho proyecto inmobiliario, en su momento, se informó que contemplaría playas y lagunas artificiales, lo cual fue criticado por organizaciones ambientalistas ya que significarían un alto consumo de agua en la región.

Sin fecha para nuevos verificentros

En otro tema, Manrique Guevara afirmó que aunque está el análisis de los números de verificentros que se necesitan para la entidad, no se ha definido cuándo se emitirá la convocatoria para abrir los nuevos establecimientos.

Si bien dijo que a partir de enero se están aplicando las multas a los automovilistas que no hayan verificado, precisó que la información sobre los centros que arrancarán será dado a conocer por Barbosa Huerta.

Finalmente, dijo que continúan las revisiones a las tres carpetas de investigación contra funcionarios por entrega irregular de permisos para colocar espectaculares, aunque no especificó si se han interpuesto más denuncias por este hecho, ni tampoco cuántas estructuras han sido clausuradas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...