Sdrsot revisará “Cola de Lagarto” hasta que Semarnat cambie uso de suelo. Foto Youtube: Crystal Lagoons
Sdrsot revisará “Cola de Lagarto” hasta que Semarnat cambie uso de suelo. Foto Youtube: Crystal Lagoons

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, aseguró que dará un pronunciamiento sobre el proyecto “Cola de Lagarto” hasta que la Semarnat autorice o no el cambio de uso de suelo para las 59.34 hectáreas en Atlixco.

Así lo señaló en entrevista tras acudir al desfile cívico-militar del 5 de Mayo, donde agregó que en caso de que el resolutivo sea favorable para la constructora “Cola de Lagarto” esta tendrá que ingresar los expedientes ante el gobierno estatal para ver si se lo otorga la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o no.

Si bien dijo que el proyecto fue modificado y su ejecución ya no afectaría el área natural protegida de la sierra del Tentzo, reiteró que se esperará a que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le concede el cambio de uso de suelo o no, ya que es la única facultad para ello.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no se tienen avances en los trabajos y expresó que “estará al pendiente de que ello continúe”, pues además de la MIA la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) también tiene que entregar la factibilidad de uso de suelo.

Todo esto tras la nueva solicitud del cambio de uso de suelo ingresado como “Desarrollo Campestre Flores Magón”, que consiste en la construcción y operación de un área habitacional que se edificará en un predio de 113.15 hectáreas, de las cuales 95.38 se afectarán para la ejecución del proyecto y 59.34 requieren el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf).

Este desarrollo habitacional de lujo constaría de 222 lotes (casa club, hípico, salón de eventos, spa y un centro de conservación e investigación ecológica), así como un campo de golf de 18 hoyos, lagos, bahía.

Van 444 incendios, 97% del total de 2016

En otro tema, Riestra Piña comentó que en lo que va del año se han registrado 444 incendios forestales, esta cifra es el 97 por ciento en comparación con todos los eventos de este tipo que se presentaron durante el 2016, ya que el año pasado la entidad cerró con 458.

De la cifra total de este año, el funcionario estatal comentó que el 60 por ciento, es decir 266, corresponden a quemas agrícolas que se salieron de control.

Sin embargo, indicó que con el inició de temporadas de lluvias este problema podrá reducirse.

Por otra parte, refirió que hasta el momento no se ha hecho uso del seguro de cosechas por contingencias agrícolas, el cual asciende a 275 millones de pesos que cubren un millón 4 mil hectáreas, que es el 100 por ciento de la superficie cultivable del país, siendo la entidad la única en el país en hacerlo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...