En los últimos días detonó un escándalo en la Escuela Secundaria Técnica Número 5 Basilio Badillo, que obligó a la Secretaría de Educación Pública mirar hacia esta institución que se ubica en el municipio de Zaragoza.

La institución sirve de internado para varones, donde Ramón Ponciano Burgueño Gamboa, fue destituido como director de esta institución por presuntas anomalías como: proteger aviadores, no proporcionar colchones a los alumnos, baños malolientes, elaboración de pan y tortillas con cal industrial, entre otras cosas.

La SEP a cargo de Melitón Lozano Pérez conoce las anomalías, aunque aún debe destapar algunas cloacas que fueron ejecutadas por del ex director de esta institución.

Algunos testimonios proporcionados a su servidor y que deberán ser corroborados por las autoridades competentes, se dice que el ex director se escapó para evadir la justicia de todo el cochinero que hizo por más de 30 años.

Lo anterior también se sustenta en un documento girado a la SEP el pasado 25 de febrero, donde se explica que Burgueño Gamboa ocupó a la Técnica 5 de Zaragoza como su caja chica para malversar recursos por 8 millones 556 mil 332 pesos.

El escándalo se convertiría en sentencia para procesar penalmente al ex director quien es acusado de agredir verbalmente a 220 alumnos y de un presunto abuso sexual en algunos de ellos, situación que de confirmarse sería algo alarmante.

También se menciona que encubrió a profesores para no acudir a trabajar, recibiendo a cambio prebendas económicas para que no fueran despedidos de la escuela.

En la lista de aviadores que solapa el ex director se encuentra uno de sus familiares de nombre Maoezerra Puente Burgueño y quien funge como sub director de la Técnica 5.

También está Cecilia Guadalupe Flores Rosales, esposa del sub director y para variar Jesús Mata Córdova quien cobra en de la escuela, pero también se desempeña como regidor del PRD en el ayuntamiento de Zaragoza.

Los pecados de Burgueño Gamboa no paran aquí, pues también lo señalan como integrante de Antorcha Campesina y de querer apoderarse junto con esta agrupación del inmueble donde se dan las clases.

Este oficio se puede constatar a través del expediente SEP 1.0.2OCS/PO/0090/2020, que fue recibido y sellado por la SEP que está a cargo de Melitón Lozano Pérez el pasado 25 de febrero.

Las cosas en contra del ex director, de quien insisto, está escondió hasta por debajo de las piedras se ponen peor, pues también lo responsabilizan de tener una empresa fantasma que le sirve para sus tranzas de los últimos años.

La empresa fantasma y que según “fía productos” se llama SUPER DANY, misma que tiene como titular a Augusto Flavio Durán Trejo, quien es aviador de la Técnica 5 Basilio Badillo desde 2004.

La SEP debe llegar hasta las últimas consecuencias en contra Ramón Ponciano Burgueño Gamboa, pues la separación de su cargo, no lo justificarán de todas las cloacas y cochinero que orquestó por más de 30 años al frente del cargo.

Hasta aquí mi reporte

Recuerden escribir a [email protected]

La frase

“El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira”.

William A. Ward

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales