Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes
Semarnat no evaluará MIA de mina en Ixtacamaxtitlán por amparo de habitantes. Foto: Especial
Semarnat desaprueba nuevamente construcción de presa en río Chignahuatzingo
Semarnat desaprueba nuevamente construcción de presa en río Chignahuatzingo. Foto: Especial/Archivo

La Semarnat negó nuevamente la realización de dos proyectos en Puebla; el primero promovido por la empresa Tlaltempre para construir una presa en el cauce del río Chignahuatzingo, en Aquixtla, y el otro fue para la explotación de su potencial geotérmico en Chignahuapan.

En el caso de la presa en el cauce del río Chignahuatzingo, el proyecto fue ingresado el pasado 27 de junio de 2019 bajo el folio 21PU2019HD035, con el fin de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular.

Sin embargo, el 14 de febrero del presente año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se resolvió no aprobarla, y aunque el documento del por qué se rechazó dicha obra no se puede acceder, en el apartado de vigencia dice “no aplica”, lo que significa que el proyecto “no pasó”.

Y es que para las obras ingresadas que cuentan con una vigencia “no aplica” es debido a que se les rechazó su MIA o porque no requieren aprobación del gobierno federal.

Segunda vez que Semarnat lo rechaza

Es necesario mencionar que esta es la segunda vez que el proyecto es rechazado por parte de la Semarnat, ya que en noviembre de 2018 también se impidió la continuación de la obra, misma que ya había comenzado en ese mismo año pese a carecer de los permisos necesarios.

Por lo anterior, la Profepa y Conagua les colocaron sellos de clausura, sin embargo, estos fueron removidos por la misma empresa para continuar con su realización, aunque el proyecto cuenta con dos denuncias por la remoción ilegal de los sellos de clausura.

Mientras que en mayo de 2019, pobladores de Aquixtla lograron una resolución que ordena la demolición de la represa ubicada en los cauces del río Chignahuatzingo, por lo que la delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó a la empresa Tlaltempre la demolición, así como se le impuso una multa de 241 mil 800 pesos.

Se debe mencionar que habitantes están en contra de la obra ya que dicen se verían afectados por el cambio del cauce de dicho río.

Proyecto Acoculco no es aprobado

Por otra parte, lo mismo pasó con el Proyecto Acoculco, una zona entregada por el gobierno federal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la explotación de su potencial geotérmico, ubicado al noroeste del municipio de Chignahuapan y al oeste de Zacatlán.

El proyecto fue ingresado por Augusto Antonio Rodríguez Díaz el pasado 8 de noviembre de 2019, y quedó bajo el folio 21PU2019HD058, que contemplaba actividades para la construcción y evaluación preliminar de los pozos usados para extraer vapor.

Además, fue resuelto el pasado 14 de febrero, aunque como en el primer caso, únicamente dice que su vigencia no aplica, por lo que el informe preventivo no fue aceptado para realización de la obra.

Cabe señalar que activistas de la Sierra Norte han denunciado que esta práctica “devastará el medio ambiente y la fauna de la Sierra” por el alto grado de contaminación que genera, además de que la técnica que utiliza es la perforación, similar a la usada para el gas shale –un tipo de gas natural—, conocida como fracking.

incendios forestales