Acusan que marchas de BUAP son orquestadas por gente afín a Esparza
Acusan que marchas de BUAP son orquestadas por gente afín a Esparza. Foto: EsImagen
Acusan que marchas de BUAP son orquestadas por gente afín a Esparza
Acusan que marchas de BUAP son orquestadas por gente afín a Esparza. Foto: EsImagen

Estudiantes y docentes de la BUAP acusaron que las marchas y el paro fueron orquestados desde la rectoría, además de que aseguraron que alumnos que se autonombraron representantes han sido señalados como gente afín a la administración de Alfonso Esparza Ortiz.

Alrededor de las 9:30 horas, se podía apreciar en el paro indefinido de la Facultad de Medicina, que los llamados representantes estudiantiles ingresaron a uno de los edificios con el argumento de establecer una asamblea donde se discutiría la realización de un pliego petitorio con demandas de seguridad, que dirigirían al gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien ya se reunieron el martes.

Sin embargo, este medio llegaron mensajes de un grupo de Whatsapp en los que se aprecia a un joven, identificado como Lauro G, organizando el paro y transmitiendo información de la mencionada asamblea, por lo que fue señalado de tomar decisiones sin consultarlas con la comunidad.

En dicho grupo, un estudiante señaló que “no hubo ni siquiera tiempo para poder discutir” y organizar las protestas, por lo que los actuales representantes están “metiendo miedo pues ya están desinformando que ya hasta hay gente armada en CU”.

Condenó que la situación puede “voltearse” políticamente a un escenario opuesto a la solidaridad y exigencia de justicia por la que inició el movimiento, tras los asesinatos de cuatro personas en Huejotzingo, de los que uno estudiaba en la BUAP, dos en la Upaep y otro corresponde a un chofer de Uber.

Señalan de “ilógica” acción de representantes

Esto se suma a las dudas que tuvo una alumna de la facultad de Medicina, con respecto al comunicado, leído a las 12:30, acerca de que el paro era “ajeno” a los intereses de Esparza Ortiz, pues le pareció “ilógico” que un grupo seleccionado se haya encerrado en el edificio para “analizar” el pliego petitorio, cuando esto debería consultarse abiertamente con los demás alumnos.

Señaló que algunos de los representantes son conocidos dentro de la comunidad por buscar plazas y favores de los directivos, por lo que expresó estar desilusionada por la forma en que una causa “noble”, como exigir justicia, está siendo politizada.

A las sospechas sobre el actuar de los representantes se agrega que, desde las 10:00, bloquearon el acceso de medios de comunicación a la zona, mismos que fueron sacados por presión de los voceros, bajo argumento de no crear rumores internos, ante lo cual, algunos universitarios se mostraron incrédulos.

Acarrean estudiantes de prepas

Por otra parte, una docente de preparatoria que decidió mantener el anonimato, mencionó que los directores de las preparatorias Emiliano Zapata y Benito Juárez, afines a Esparza Ortiz, pidieron a profesores que fueran a manifestarse junto a sus alumnos.

Comentó que la directora del plantel Benito Juárez, Hilda Ocaña Meléndez, y la secretaria Académica, Jemima Barbosa, estaban “eufóricas”, invitando a los estudiantes a participar, pues “obviamente ellas son afines al rector, lo cual hace pensar que algo traman, que no es genuina su solidaridad con los estudiantes”.

En audio, una alumna acusó que personas “llegaron desde la manifestación de CU y comenzaron a invitar gente a unirse al paro. Gemima e Hilda se salieron y empezaron a invitar a más. Algunos estudiantes de la mañana se fueron, y pues Hilda y Gemima también”.

Esto, pese a que la directora envió un mensaje a los profesores donde indicó que la escuela tendría actividades normales, destacando que “estamos al pendientes sobre cualquier indicación que nos den nuestras autoridades”.

A los jóvenes que se sumaron se les pidió acudir a la marcha frente a la Fiscalía General del Estado (FGE); este medio comprobó que arribaron con una camioneta Nissan gris, la cual tenía una bocina negra amarrada en el toldo.

En el caso de la preparatoria Emiliano Zapata, acusaron que el director Ricardo Valderrama Váldez envió un mensaje a los profesores pidiéndoles que fueran con los alumnos a marchar, para lo cual, pospusieron los exámenes programados para este miércoles.

“Les pido de la manera más atenta que se solidaricen con estas acciones y si en determinado momento se cierra la preparatoria nos apoyen estando con los alumnos y cumplir su jornada con ellos ya sea en el patio o en la calle de la 4 Norte”, se lee en el Whatsapp.