Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
Presentan nuevas pruebas a fiscalía de Nueva York contra García Luna. Foto: Notimex / Archivo
Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
García Luna pide pagar fianza de 1 mdd para salir de prisión en EU. Foto: Notimex / Archivo

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, planteó al juez Brian Cogan, en Estados Unidos, pagar un millón de dólares como fianza para salir de prisión y llevar su juicio en libertad.

Lo anterior, este martes a través de una carta enviada por su abogado, César de Castro, quien sostuvo que el gobierno estadounidense no tiene sustento para pedir que a su cliente siga encarcelado, pues no podría evadirse de la justicia, ya que le retuvieron su pasaporte y le congelaron sus cuentas bancarias.

El litigante también alegó que García Luna tiene “suficientes lazos” en la Unión Americana, donde reside desde 2012, tras finalizar sus funciones en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y vive con su esposa e hijos.

Remarcó que en ese país el expolicía del gobierno calderonista posee “bienes inmuebles” por valor de 1.2 millones de dólares, que precisamente sería los que entregaría como bono de la fianza que solicita.

Asimismo aseguró que sus empresas en Estados Unidos fueron cerradas, que no tiene activos ni liquidez en México e incluso resaltó que no se fugó hace dos años, cuando se lo señaló como uno de los principales beneficiarios de sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Esto último, en referencia a que, en noviembre de 2018, durante el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, Jesús Zambada García, “Rey”, hermano de Ismael Mayo Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, confesó haber entregado sobornos a García Luna al menos dos veces. entre 2005 y 2007, por montos de 3 a 5 millones de dólares, a cambio de protegiera los negocios de esta organización criminal desde su puesto en el Gabinete presidencial.

En diciembre de 2019, el exsecretario recibió ya una negativa de fianza y la notificación de que será enjuiciado en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde su sentencia quedará a cargo Cogan, el mismo juez que condenó a cadena perpetua al “Chapo”.

incendios forestales