Levantan paro en Psicología de BUAP y acuerdan elección transparente
Levantan paro en Psicología de BUAP y acuerdan elección transparente. Foto: Ángulo 7
Levantan paro en Psicología de BUAP y acuerdan elección transparente
Levantan paro en Psicología de BUAP y acuerdan elección transparente. Foto: Ángulo 7

Garantizar un proceso de elección de director transparente, mejor seguridad para los estudiantes, así como revisión del plan de estudios son algunos de los acuerdos hechos entre estudiantes de Psicología y autoridades de la BUAP, que acordaron levantar el paro.

Lo anterior, luego de la reunión que tuvieron este domingo alrededor de las 13:00 horas, con la presencia de la secretaria general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales Porras, en las instalaciones de la facultad donde el jueves inició la protesta al acusar bloqueo del rector Alfonso Esparza Ortiz.

El pliego petitorio fue entregado por integrantes del “Movimiento Crítico Estudiantil PSI” quienes afirmaron que la entrega de la facultad y levantamiento del paro no lo es todo, pues darán seguimiento a las demandas asentadas en el documento.

Los compromisos hechos entre ambas partes fueron una participación respetuosa durante el proceso electoral para fomentar un ambiente cordial entre las candidaturas y la comunidad de Psicología; acudir con respeto al diálogo con todas las autoridades y administrativos de la facultad en caso de haber complicaciones o alguna petición y cuidar las instalaciones de la facultad.

También, que haya una prórroga de las elecciones a director de la facultad por dos o tres semanas, con la finalidad de que se agilice el proceso de denuncia, se faciliten los medios para presentar las denuncias relacionadas y con una resolución pronta, así como haya diálogo entre las candidaturas de una forma libre, democrática y justa.

En el caso de la planta docente, que se asigne el profesor con el perfil adecuado para impartir las candidaturas, información pública del estatus académico, atención de las demandas de los estudiantes que se realizan en las evaluaciones a los maestros y verificar los estándares de la misma.

Piden perspectiva de género

Capacitación para docentes para desarrollar herramientas pedagógicas dentro del aula, plaza fija a los profesores que cumplan con los méritos académicos y permitir impartición de clases por parte de investigadores en el nivel básico de la Licenciatura en Psicología.

Otro de los puntos fue que el perfil de los administrativos que entren a las secretarías esté orientado al buen trato y escucha activa de las necesidades de los estudiantes, una resolución pronta de los trámites, trato con perspectiva de género y ampliar el periodo para dar de baja materias al inicio del cuatrimestre o semestre.

Asimismo, que se garantice seguridad en la zona aledaña a los edificios de Psicología por parte el DASU, difusión de la información con respeto a la situación del edificio San Jerónimo para tener conocimiento sobre la gestión de los espacios y uso adecuado del gimnasio.

Respecto al plan de estudios, pidieron su revisión con académicos y estudiantes, rescatar y fortalecer las maestrías de Neuropsicología y Psicología social hasta que sean postgrados de calidad Conacyt y creación de una maestría en Psicoterapia sin que esté a cargo de algún candidato actual.

Además de la creación de implementación de asignaturas de feminismo, teoría queer y masculinidades.

Tras entregar esto, luego de una hora de leer los puntos, los estudiantes y Grajales Porras se comprometieron a establecer una mesa de trabajo para concretar las peticiones hechas, así como garantizar la integridad de los docentes y estudiantes que se sumaron a la causa y no abrir carpetas de investigación, ni generar actos de represión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...