Barbosa y Robledo supervisan remodelación en IMSS de La Margarita
Barbosa y Robledo supervisan remodelación en IMSS de La Margarita
Barbosa y Robledo supervisan remodelación en IMSS de La Margarita. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, supervisaron y entregaron la remodelación del tercer piso del Hospital General Zona 20 “La Margarita”, donde se incorporaron 60 camas para mejorar la atención del área de urgencias.

Lo anterior, este jueves previo a la toma de protesta de la nueva delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, donde Robledo Aburto destacó que el IMSS de Puebla brinda servicios de salud y seguridad social a cerca de 2 millones de derechohabientes.

Cuenta –abundó– con una fuerza de trabajo de 3 mil 200 médicos familiares y 3 mil 300 médicos especialistas, así como con 8 mil enfermeras, que se traduce en 6 millones de consultas al año y 61 mil intervenciones quirúrgicas.

Reconoció que Puebla atraviesa por una situación particular por el cierre del Hospital San Alejandro, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó que la entidad pasara de .78 a .48 camas por cada mil derechohabientes.

“Ya tenemos una ruta para resolverlo”, aseguró el director general y señaló que la construcción del nuevo inmueble correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por ello, resaltó que, para atender a la sociedad mientras se realizan estos trabajos, se pusieron en operación las 60 camas en el IMSS de La Margarita, que se habilitaron en un tiempo récord de seis meses.

Adicionalmente, se puso en marcha en Puebla la estrategia de unidades de tiempo completo, ampliando la atención en el horario matutino y vespertino y también los fines de semana.

Informó que la proyección para 2020 es que se pase de 82 mil a 88 mil consultas y de 8 mil a 10 mil cirugías en La Margarita, modelo que se replicará en las unidades médicas familiares 55 y 57.

Por su parte, el mandatario poblano enfatizó que “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la gran institución de México, donde se ha fortalecido el trabajo no solo de trabajadores, de patrones, sino de gobierno, para el bienestar y la seguridad social”.

Este jueves también se llevó a cabo el Consejo Consultivo Delegacional de Puebla, a la que asistieron el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; el coordinador de Programas de Bienestar en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.