Comisión propone vigilar entrada y salida de escuelas de la capital
Padres dudan en permitir regreso presencial a escuelas: Fenapaf. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Comisión propone vigilar entrada y salida de escuelas de la capital
SEP de Puebla reforzará protocolos de entrada y salida de alumnos en escuelas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Si bien el sistema educativo establece que las escuelas tienen la obligación de cerciorarse de que los alumnos de vayan con su padres, en Puebla se revisarán los protocolos de entrada y salida en preescolares y primarias, para evitar que los estudiantes se vayan solos o con desconocidos.

Así lo indicó el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, tras el caso de la niña Fátima de 7 años, que fue recogida por una mujer desconocida tras salir de la escuela en la Ciudad de México el martes de la semana pasada, y que a los cuatro días fue encontrada muerta con signos de violencia.

En entrevista previa a la clausura de la sesión plenaria “Agenda Estratégica Sur-Sureste”, el funcionario estatal comentó que este miércoles se reunirán con los directores de todos los niveles para girar instrucciones al respecto y reforzar la seguridad interna mediante las “Guardias Escolares”.

Reiteró que en el sistema educativo establece que todas las escuelas los docentes tienen la obligación de vigilar las entradas de los estudiantes, así como de cerciorarse de que se vayan con sus papás, quienes deben presentar una credencial para poder recoger a sus hijos.

“Aquí la instrucción es clara, hay un protocolo de seguridad al interior de la escuela y coordinación con los padres de familia; el primer paso es que en la entrada debe de haber personal que este atendiendo quién entra y quién sale con un registro, segundo, que al interior no se puede dejar un solo minuto de descuido a los alumnos”, pronunció.

Refirió que si bien hay instituciones educativas que tienen sus sistemas de vigilancia, lo que se busca es homologar el mismo protocolo para todas las escuelas, al hacer énfasis que sólo será para los preescolares y las primarias.

Aseveró que en las secundarias no se aplicará porque ya es frecuente que los estudiantes lleguen solos y se vayan de la misma forma.

Tema será abordado con padres y estudiantes

“La credencialización existe y no se pueden entregar el alumno a cualquier persona; en las secundarias ya no porque están más grandes, son más independientes y se generan las condiciones externas de seguridad es más fácil”,

Comentó que este tema igual será abordado con los comités de alumnos porque ellos son parte importante en el funcionamiento de las escuelas, pero casi no se les toma en cuenta, por lo que igual pueden contribuir a la seguridad de todos.

Respecto a la manifestación de este martes en la que padre de familia exigieron la destitución de una maestra en un bachillerato de Venustiano Carranza, Lozano Pérez manifestó que lo que procede en estos casos es escuchar a ambas partes para tomar una decisión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...