Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla
Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla. Foto: Aseca
Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla
Regidor propone prohibir uso de PET en la capital; solo el 5% lo recicla. Foto: Aseca

El regidor José Iván Herrera Villagómez propondrá prohibir el uso de PET en la capital poblana, pese a la molestia que pueda generar en el sector empresarial, pues sólo el 5 por ciento de los habitantes de la ciudad recicla dicho material.

En entrevista, al cierre la sesión ordinaria, indicó que dicha estrategia a favor del medio ambiente se está implementando en Oaxaca, por lo que “Ninguna medida es suficiente para que podamos mejorar nuestro ecosistema”.

Ante pregunta expresa, previó resistencia por parte del sector empresarial por la medida, por lo que buscarán integrarlos a las mesas de trabajo y contemplar sus propuestas, mientras, indicó que la medida sería “progresiva” para que se tomen las medidas pertinentes.

La iniciativa será abordada en comisiones unidades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Servicios Públicos, con intervención de la Secretaría de Desarrollo y el Organismo Operador del Servicio de Limpias (OOSL), por lo que aún no hay una fecha para que sea presentada.

Solo el 5% de poblanos recicla PET

Por su parte, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, destacó que el 10 por ciento de la basura que se produce en la capital al día es PET, lo que se traduce a más de mil 700 toneladas.

No obstante, indicó que durante este año están por debajo de dicha medida, pues apenas se recicla el 5 por ciento; sobre esto, destacó la importancia de reducir el uso de plásticos y cambiar la cultura del reciclaje.

Para fortalecer el cuidado ambiental, el pasado 17 de enero la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández propuso ante la Comisión de Desarrollo Urbano analizar la prohibición de bolsas a mercados y a puestos ambulantes, pues en tiendas ya está prohibido.

No obstante, una encuesta realizada por Consulta Mitofsky arrojó que solo el 35.8 por ciento de los poblanos está a favor de limitar el uso de dichos productos y popotes.

incendios forestales