Inicio » Noticias » Puebla » Analizan prohibir bolsas plásticas también en mercados y ambulantes de Puebla

Analizan prohibir bolsas plásticas también en mercados y ambulantes de Puebla

Analizan prohibir bolsas plásticas también en mercados y ambulantes de Puebla

Analizan prohibir bolsas plásticas también en mercados y ambulantes de Puebla. Foto: EsImagen

Regidores de Puebla analizan que el ayuntamiento también prohíba el uso de bolsas plásticas en mercados y comercios ambulantes, que fortalezca la prohibición del unicel, y que lance una campaña de concientización para la ciudadanía .

En sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, realizada este viernes, la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández planteó que hace falta homologar las leyes municipal y estatal para extender dicha prohibición, que ya entró en vigor para tiendas y comercios establecidos.

Y es que en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial  prohíbe la entrega y uso de bolsas de plástico para el traslado de productos, mientras que el Coremun únicamente sanciona la entrega de bolsas.

De igual forma, el ayuntamiento prohíbe que se utilicen plásticos para envolver y transportar diversas mercancías que no necesariamente sean de uso personal, norma que la ley estatal no consideró.

Con ello, se propiciaría que tanto los ambulantes como los mercados se adhieran a la prohibición de dicho consumo, a excepción de hospitales por motivos de salud.

De igual forma, precisó la necesidad de reducir el consumo de unicel, particularmente en puestos de tamales, donde se sirve atole, proponiendo que a largo plazo se establezcan medidas para que la gente lleve sus propios vasos y que, de no hacerlo, los vendedores les den el unicel con un costo extra.

Al respecto, el regidor José Luis González Acosta sugirió que en otra sesión se plantee llevar a cabo una campaña de concientización con los 28 millones que aproximadamente, aseguró, se aprobaron para comunicación social.

Esto, con el objetivo de disipar la confusión y la molestia que existe en la ciudadanía sobre cuáles son los plásticos que están prohibidos, al igual que disminuir gradualmente en uso de unicel en las calles

Algunos “cerillitos”, preocupados

González Acosta puso sobre la mesa que los empacadores, o “cerillitos” de los supermercados están «preocupados» por la ejecución de dicha ley, ya que su ingresos han disminuido debido a que los clientes han optado por guardar sus compras ellos mismos.

«Si les ponemos en cajas nos dan propina. Pero hay gente que ya trae sus bolsas y ellos empacan. Ya ni siquiera quieren que les enbolsemos», expresó el regidor citando a uno de los empacadores.

Es por ello que también busca que con la campaña de concientización se aborde este problema, para que la gente les permita a estos trabajadores de la tercera edad seguir guardando sus productos.

Sobre la propuesta del Consejo de Organismos Empresariales (COE) de tramitar un amparo colectivo contra la prohibición, los regidores manifestaron que no darán marcha atrás y que los comerciantes están en su derecho de recurrir a instancias legales.

La propuesta de modificación será enviada a la Comisión de Reglamentación para su valoración.

Sobre Bryan Rivera González

Avatar
x

Check Also

Hallan chalecos antibalas y cartuchos en cateos por asesinato de estudiantes

Hallan chalecos antibalas y cartuchos en cateos por asesinato de estudiantes

Al catear tres inmuebles por el hallazgo sin vida de tres estudiantes y un conductor ...

Antes no se veía al gobernador atender a la gente, destacan poblanos

Antes no se veía al gobernador atender a la gente, destacan poblanos

“En el pasado, nunca se vio a un mandatario atender a la gente”, comentó María ...