Con ofrenda en el zócalo, poblanas homenajean a Ingrid y claman justicia
Con ofrenda en el zócalo, poblanas homenajean a Ingrid y claman justicia. Foto: EsImagen
Con ofrenda en el zócalo, poblanas homenajean a Ingrid y claman justicia
Con ofrenda en el zócalo, poblanas homenajean a Ingrid y claman justicia. Foto: EsImagen

Un cruz con flores blancas, veladoras encendidas a su alrededor, cruces pequeñas de color rosa, dos osos de peluche y una fotografía de Ingrid Escamilla Vargas conformaron la ofrenda que mujeres colocaron en el zócalo de Puebla, desde donde clamaron justicia por el feminicidio de esta joven poblana.

Este acto fue parte de la protesta nacional anunciada para este viernes, a cinco días del asesinato de la mujer de 25 años –originaria del municipio de Juan Galindo– en la Ciudad de México, a manos de su novio.

Las asistentes recriminaron que haya sido a través de fotografías del cadáver de Ingrid, publicadas por algunos medios de comunicación, como se haya dado a conocer el caso.

Alrededor de las 3 de la tarde, poblanas que fueron convocadas por el Frente Feminista Radical, Las Hijas de Xochiquetzal y El Taller, vestidas de negro, con pañuelos verdes y morados, se congregaron a un costado de la fuente de San Miguel para llevar a cabo la protesta.

Además de las cruces que colocaron, pusieron carteles con escritos como “duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del agresor, que por tu suelo dulce y sonriente, hoy tus hermanas toman acción”, así como otra con la frase “los hombres que decían amarnos”.

En la orilla de la fuente pusieron una lona con la leyenda “Feminicidios Alerta Nacional”, mientras que alrededor de la cruz hubo cartulinas con historias de asesinatos de mujeres que han ocurrido en Puebla y otros lugares del estado.

Tras colocar la ofrenda, a una sola voz las presentes que se dieron cita entonaron su tradicional consigna de “alerta, alerta, que camina, la lucha feminista en toda América Latina, tiemblen, tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

Reclaman a medios por exhibir cadáver

Regina, integrante del Frente Radical de Feminista, reclamó que algunos medios de comunicación hayan mostrado las imágenes del cuerpo mutilado de la joven poblana, tras el crimen cometido por su pareja el pasado domingo en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“He conocido a munchas Ingrid, mujeres con parejas adictas, que las golpean, con vecinos y amigos que normalizan la violencia, que ignoran sus gritos”, refirió.

Aseveró que “no se van a detener” por una pared o un edificio público para frenar los feminicidios, pues al día son asesinadas 11 mujeres en el país sin que las autoridades hagan algo para proteger a las mujeres.

“Esto nos puede pasar a cualquiera de las que estamos aquí y haríamos lo mismo. Dirán que somos revoltosas o feminazis, pero la verdad es que nos están matando”, expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ángulo_siete (@angulo_7noticias) el

Anuncian marcha para el 8 de marzo

Recriminó que “muchas” mujeres mueran a diario en manos de sus parejas o de extraños, sin embargo, el culpable sigue en el anonimato, por lo que pidió a los poblanos estar en alerta ante cualquier signo de violencia sin importar de quien sea.

Ante la pregunta de la prensa sobre las pintas que hicieron en Palacio Nacional esta mañana algunos de los colectivos, Rosario, otra de las feministas presentes en la protesta, indicó que “no nos vamos a detener y quemaremos los edificios que sean necesarios porque nos siguen matando, sin que nadie haga algo”.

Asimismo, anunciaron que el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, saldrán para dar vos a las féminas y no quedarse tranquilas, pues no se van a quedar calladas ante la violencia que día a día está viviendo este sector.

“A partir de aquí y en adelante, si les tenemos que destrozar la ciudad entera (…) lo vamos hacer (…) Les vamos a quemar la ciudad entera hasta que no nada más Ingrid, sino todas las mujeres, reciban justicia”, sostuvieron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...