66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
DOF 20/6/22: Programa Nacional de Transparencia avalado para 2022-2026. Foto: Freepik
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos
66% de sujetos obligados no aprueban en transparencia; PAN y Morena entre estos. Foto: Freepik

En 2019, sólo 116 de los 340 sujetos obligados cumplieron con publicar su información en materia de transparencia, lo que significa el 34.1 por ciento del total; partidos políticos como el PAN y Morena, así como el TEEP y Coparmex son algunos de los que no pasaron.

Esto, de acuerdo con el reporte final de laVerificación Diagnostica” que hizo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) y que constó de tres etapas, dando como resultado que 224 no pasaron la evaluación.

En la primera se revisaron los 340, de los que sólo cumplieron 17; en la segunda se verificaron a 167 y de estos, 47 solventaron las observaciones, mientras que en la tercera se examinaron a 133, de los que 52 son los que pasaron, por lo que en total se hicieron 640 evaluaciones.

De acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley de Transparencia del estado, para calificar como cumplido se tiene que llegar al 100 por ciento de los puntos evaluados, pues de lo contrario se reporta como no aprobado.

Los sujetos obligados están divididos en 14 bloques, en el caso del “Ejecutivo estatal”, que contempla a 31 entre secretarías y fideicomisos, todos llegaron al puntaje requerido; situación similar para el del “Poder Legislativo”, que agrupa al Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

TEEP y 8 partidos políticos reprobaron

En tanto, el sector del “Poder Judicial” que solo es integrado por uno, igual obtuvo el 100 por ciento, así como el de “Tribunales Administrativos” que tiene a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

El considerado como “Personas físicas o morales” que es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el de “Fideicomisos y Fondos Públicos” que integra a dos, el Fideicomiso Público denominado Banco Estatal de Tierra y el de la Comisión Estatal de la Vivienda son los otros que igual cumplieron.

En “Órganos Constitucionalmente Autónomos” que contempla a seis, como son la BUAP, CDH, Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Electoral (IEE) e Itaiupe son los que cumplieron y el único que no llegó al 100 por ciento fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Del bloque de “Partidos Políticos”, de los 11 registrados, sólo Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PS) son los que aprobaron, es decir que el PAN, Morena, PRI, PRD, Verde Ecologista, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, no.

De los 28 que agrupa “Poder Ejecutivo Entidades”, 25 llegaron al 100 por ciento y tres no: la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

194 de 217 municipios reprobaron

Después está el bloque de los “ayuntamientos con población mayor a 70 mil habitantes”, conformado por 15 municipios y dos fideicomisos; de los que ocho pasaron y nueve no, entre estos últimos están las Comunas de Amozoc, Teziutlán, Huauchinango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca e Izúcar de Matamoros.

Los que corresponden al de “Ayuntamientos con población menor a 70 mil habitantes”, que contempla a 202 municipios del estado, sólo 17 son los que pasaron y el resto que corresponde a 185, no aprobaron, entre los que estacan municipios como Zacapoaxtla, Pahuatlán, Esperanza, Cuetzalan, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Cuyuaco, entre otros.

Le sigue el catalogado “Colegios y Universidades”, agrupado por 33 sujetos obligados, del que 19 cumplieron y 14 no, entre los que destacan las Universidades Tecnológicas de Tecamachalco, de Oriental, las Interserranas de Ahuacátlan y Chilchotla, el Instituto de Educación Digital y los tecnológicos de Teziutlán y Huauchinango.

El de “Sindicatos” que sólo agrupa al Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, no llegaron al 100 por ciento, por lo que “reprobaron” la evaluación.

De igual forma, el de “Ayuntamientos-Entidades” que agrupa a dos, siendo los Organismos Operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán y de Atlixco, tampoco pasaron la verificación del Itaipue.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...