CNDH promueve la participación de mujeres y niñas en las ciencias
CNDH promueve la participación de mujeres y niñas en las ciencias. Foto: CNDH
CNDH promueve la participación de mujeres y niñas en las ciencias
CNDH promueve la participación de mujeres y niñas en las ciencias. Foto: CNDH

En México, de un total de 28 mil 630 científicos, sólo 10 mil 683 son féminas, o sea, que las mujeres representan el 37 por ciento del padrón, con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lo anterior de acuerdo al Sistema Nacional de Investigadores, mientras que el Conacyt informó que ha entregado 52 mil 917 becas nacionales de posgrados que fueron vigentes hasta diciembre de 2017, de las cuales 24 mil 620 fueron asignadas a mujeres, por lo que representa el 46.5 por ciento.

Asimismo, en la Consulta infantil y juvenil 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se apreció que dos terceras partes de las niñas y los niños de 6 a 9 años que participaron consideran que la inteligencia es igual en ambos sexos. Esta proporción aumenta a cuatro quintas partes para el grupo de 10 a 13 años de edad.

Sin embargo, la percepción de quienes tienen entre 14 y 17 años sobre la igualdad entre hombres y mujeres para trabajar en lo que quieran se reconoce en sólo 59.7 por ciento, ya que un 28.8 por ciento consideró todavía que se trata de un derecho exclusivamente de los hombres.

Del mismo modo, en la encuesta realizada por el Inegi se muestran las principales causas por las cuales las niñas y adolescentes abandonan la escuela, por lo que resaltan: embarazos, el cuidado de las hijas o hijos y matrimonios a temprana edad.

Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, exhortó a los mexicanos, a las instituciones educativas y a las familias a promover la participación de las niñas y mujeres en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) como un mecanismo de igualdad y desarrollo personal, profesional y económico.

Lo anterior, debido a que el género femenino enfrenta diversos obstáculos que complican el acceso a la educación de las CTIM como lo son los estereotipos, acoso laboral, falta de redes de apoyo para la defensa de sus derechos y la carencia de protocolos preventivos, de protección y atención en casos de discriminación y violencia de género, ausencia de grupos representativos de mujeres, e incluso, limitaciones familiares que incitan a abandonar sus carreras.

incendios forestales