Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla
Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla. Foto: EsImagen
Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla
Barbosa da ultimátum a transportistas; cumplen o revocarán concesiones. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta asentó que no habrá prórroga para la modernización del transporte público, ya que el plazo es este miércoles, por lo que los operativos empezarán a partir del jueves y los que no hayan cumplido se les iniciará el proceso de revocación de concesión.

En entrevista, tras asistir al lanzamiento del Programa Alimentario Pamel por parte del DIF nacional, el mandatario poblano reiteró que sólo en el caso de los transportistas que hayan tramitado un amparo y tengan una suspensión provisional, serán respetados.

Al cuestionarlo sobre que algunos concesionarios dijeron que ya tienen el contrato con las empresas y apelan a la “buena voluntad” de las autoridades, manifestó que si muestran la documentación y disposición para cumplir con los acuerdos, se les tomará en cuenta, pues “seriamos irracionales si no lo hacemos”.

Descartó que se vaya a regresar a la tarifa de 6 pesos como estaba antes del acuerdo, como lo han pedido algunos usuarios.

Sobre el mismo tema, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, igual sentenció que el plazo vencerá el 13 de febrero pues así se estableció en octubre, aunque dejó abierta la posibilidad de que los que tengan ya sus contratos de instalación de equipos de seguridad, sólo serían acreedores a multas por incumplir con el tiempo pactado.

El funcionario estatal refirió que el objetivo de autorizar el pasaje se hizo para mejorar el servicio y la movilidad de los usuarios, en unidades en buenas condiciones y de manera segura, por lo que “argumentos puede haber muchos”, pero hay un acuerdo.

“Iniciaremos con el pase de revista y lo que vamos hacer es aplicar la ley, eso fue lo que se convino, la meta está muy clara, se trata de mejorar el transporte, lo que tendría que buscar que hagan es apresurar el plazo para que se concrete todo esto de lo que hemos hablado”, expresó.

Indicó que “seguramente” cada uno de los transportistas buscará alternativas para evitar que sean sancionados, pero en esa misma línea la SMT implementará las acciones necesarias para que se cumplan con los compromisos hechos.

No hay denuncias de cobro de piso, dice

Dijo que los concesionarios dejaron correr el plazo, por lo que se tendrá que revisar cómo está la ruta, ya que en el pase de revista se estará evaluando la unidad y el sistema, ya que así se estableció en el acuerdo de hace cuatro meses.

Es necesario precisar que en rueda de prensa este martes, transportistas de la región de Valsequillo informaron que a un día de que venza el plazo para la modernización de las unidades, sólo llevan 500 de las 2 mil que tienen, lo que representa el 25 por ciento.

Además de que aprovecharon para denunciar que son víctimas del cobro de piso, pues tan solo en la zona de Tecamachalco, las bandas delincuenciales les piden hasta mil pesos por unidad a la semana, pues de lo contrarios los amenazan con hacerles algo.

Mientras que en la capital poblana, los puntos que se tienen detectados son en la 9 norte y 32 Poniente y en la 6 Poniente y 9 Norte les piden de a 10 pesos por unidad, a veces por vuelta, aunque evitó dar más detalles para no correr riesgo, situación que ya hizo saber al gobierno.

Sobre el tema, Barbosa Huerta dijo que “es una realidad que lamenta mucho”, por lo que pidió que hagan las denuncias, ya que a él no le han llegado y pidió que se acerquen para notificar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realice los operativos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...