Banner Programa
Puebla registra 9 presuntos feminicidios durante enero; baja 25%: Odesyr
Puebla registra 9 presuntos feminicidios durante enero; baja 25%: Odesyr. Foto: EsImagen

Durante enero de este año, el Odesyr Puebla reportó una baja en feminicidios, ya que se registraron nueve casos, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2019 fueron 12, lo que representa una disminución del 25 por ciento.

De acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), los asesinatos cometidos el mes pasado fueron en seis demarcaciones, debido a que en tres se registraron dos casos, uno de ellos Puebla capital, que al igual que el año pasado es uno de los municipios donde más se cometen los asesinatos.

En la Angelópolis hubo dos; al igual que en Tehuacán y Chietla, mientras que en Huehuetla, Tecamachalco y San Martín Texmelucan, hubo uno en cada uno, esto, pese a que en Puebla se emitió el año pasado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En el mismo mes, pero de 2019, los 12 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se dieron en 11 municipios, siendo Tepeaca con dos, el que más tuvo, lo que representó el 16.6 por ciento del total.

Los otros diez se dividieron en Puebla, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Atlixco, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco y Tepexco, todos con un caso.

Es necesario precisar que, de acuerdo con la misma organización, Puebla cerró el año pasado con 84 presuntos feminicidios en el estado, cifra que significa el 3.7 por ciento respecto a los que hubo en 2018 cuando se contabilizaron 81, y fue la capital en el que más se cometieron.

Cabe mencionar que el exsecretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que durante el primer semestre del año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará a conocer el dictamen respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas en la AVGM.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...