Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr. Foto: EsImagen
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr. Foto: EsImagen

Durante enero, Puebla registró una alza en los homicidios violentos de mujeres, ya que se reportaron 12, mientras que en ese mismo periodo, pero del año pasado se cometieron 11, lo que representa un aumento del 9 por ciento entre uno y otro mes.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que este problema continúa en la entidad a pesar de que las autoridades insistan que están trabajando para erradicarlo.

El mes pasado, los asesinatos se cometieron en 11 demarcaciones, sobre todo en Tepeaca con dos, lo que representó el 16.6 por ciento del total de casos que hubo durante el mes pasado.

Mientras que los demás se registraron en Puebla, Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Atlixco, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, todos con uno.

En el mismo mes, pero de 2018, los 11 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se reportaron en nueve municipios del estado, siendo Puebla y Tehuacán los que más tuvieron (ambos con dos) que en conjunto concentran el 36.4 por ciento.

Los otros siete se registraron en las demarcaciones de Huauchinango, Palmar de Bravo, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepetzintla y Tehuitzingo.

2018 cerró con 81 casos

Es necesario precisar que 2018 cerró con 81 presuntos feminicidios, cifra que fue 19.8 por ciento menos respecto a los que hubo un año antes cuando se reportaron 101, mismos que se cometieron en 47 municipios, siendo la capital poblana el que más casos registró.

Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuadran, ya que el primero reportó 32, el segundo 38 y el tercero 44; esta diferencia de números entre instancias es otro de los obstáculos que el delito enfrenta para su combate.

Cabe mencionar que, el pasado 5 de febrero, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, informó que podría activarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en las siguientes semanas, esto luego de las cuatro solicitudes que se hicieron, ya que el gobierno federal pasado las frenó, al menos para la entidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...