Banner Programa
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Alerta de género se activaría en Puebla; en gobierno de EPN se frenó: SGG. Foto: Especial

En Puebla podría activarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en las siguientes semanas, esto luego de las cuatro solicitudes que se hicieron, pero que el gobierno federal pasado las frenó, al menos para la entidad.

Así lo señaló, en entrevista, tras la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, al preguntarle por las solicitudes que se hicieron, la mayoría en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto, porque dijo que de acuerdo con la información que tiene, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal instruyó que se abran todos estos mecanismos en donde han sido solicitados a través de organizaciones civiles, siendo uno de ellos Puebla.

“Lo que yo sé es que desde la parte nacional durante todo el sexenio pasado se fue deteniendo, yo entiendo que para que no causará preocupación, ahora dicen que lo van abrir y estaremos a la espera de lo que decidan en este tema, como ustedes saben no se puede tapar el sol con un solo dedo”, pronunció.

Cabe mencionar que hasta diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) dio a conocer que Puebla era el estado con más solicitudes de la alerta de género con cuatro, una de estas promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en junio del año pasado, aun en las gestiones del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Antonio Gali Fayad, emitió por tercera ocasión recomendaciones en lugar de activar la AVGM.

Además, a tan solo tres días de que entró en funciones la administración federal, la Segob encabeza por Olga Sánchez Cordero, activó este mecanismo en Jalisco, con énfasis en 10 municipios, con lo que se convirtió en la entidad 17 con esta medida.

Puebla, acechada por la inseguridad, afirma

En otro tema, Manzanilla Prieto comentó que Puebla “se encuentra acechada por la inseguridad e ingobernabilidad”, desde hace “muchos años”, por lo que es necesario que se genere un “clima de paz y tranquilidad” para los ciudadanos, ya que “esa es la tarea a hacer” pues no se puede combatir el fuego con el fuego.

Ante ello, manifestó que existe un trabajo en coordinación con las autoridades municipales y de la Federación, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para bajar esos niveles de inseguridad.

Por otra parte, mencionó que de cara al proceso electoral se garantizará la imparcialidad y transparencia, con el fin de que la elección a gobernador se desarrolle con calma, así como para evitar que haya “alguna suspicacia” hacia los ciudadanos.

“Yo consideró que no habrá problema en el proceso electoral, solo será a gobernador y se garantizará que no se vea la mano de los gobiernos municipales, estatal y federal, para que los actores que van a competir lo hagan de manera justa y que gane el mejor”, expresó.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, sobre que estaba utilizando como trampolín político, se limitó a responder: “no me merece algún comentario, respeto mucho a José Juan le diría que amor y paz”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...