Declaran alerta de género en Jalisco
Declaran alerta de género en Jalisco. Foto: Cuartoscuro
Declaran alerta de género en Jalisco
Declaran alerta de género en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

A tres días de que entró en funciones la administración federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la alerta de género en Jalisco, con énfasis en 10 municipios, con lo que se convirtió en la entidad 17 con esta medida.

La petición fue hecha el 23 de noviembre de 2016 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y fue el 20 de noviembre cuando se dio la resolución, mientras que el 30 se notificó a las organizaciones.

La declaratoria está dirigida a todo el estado, sin embargo, hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

Jalisco formaba parte de los cuatro estados que buscaban la declaratoria, entre estos Puebla, donde ya suman 75 presuntos feminicidios, por lo que la entidad donde aún está impugnada la gubernatura sigue a la espera.

También la Ciudad y el Estado de México faltan por revisar si se declarará o no.

Los otros estados que cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) son Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México (que busca otra), Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz (con dos) y Zacatecas.

incendios forestales