Miércoles 5 de febrero, día más activo de Popo en semana: PC estatal
Reducir actividades al aire libre por caída de ceniza, pide PC. Foto: Especial
Miércoles 5 de febrero, día más activo de Popo en semana: PC estatal
Miércoles 5 de febrero, día más activo de Popo en semana: PC estatal. Foto: Especial

Del lunes 3 al domingo 9 de febrero, el volcán Popocatépetl se mantuvo estable, sólo con un aumento de actividad el miércoles 5, cuando registró una explosión moderada, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica continúa sin cambio, en Amarillo Fase Dos.

Así lo señaló el monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dado a conocer este domingo, donde también se reporta que, en las últimas horas, el coloso tuvo 143 exhalaciones, 284 minutos de tremor de baja intensidad y una explosión menor.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Cgpce, recordó que la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos establece la restricción a los ciudadanos de acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros, dado el riesgo de expulsión de flujo piroclásticos de corto alcance y la expulsión de fragmento balísticos.

La dependencia estatal también remarcó que el volcán se encuentra en monitoreo permanente mediante los sistemas de la Cgpce y el Cenapred.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal está al pendiente de cualquier cambio en el comportamiento del coloso, con el propósito de que se tomen las medidas de precaución que sean necesarias.

incendios forestales