Biktarvy, nuevo tratamiento para pacientes con VIH en el IMSS
Biktarvy, nuevo tratamiento para pacientes con VIH en el IMSS. Foto: IMSS
Biktarvy, nuevo tratamiento para pacientes con VIH en el IMSS
Biktarvy, nuevo tratamiento para pacientes con VIH en el IMSS. Foto: IMSS

Desde diciembre de 2019, IMSS cuenta con un nuevo esquema de medicamento Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), para la atención de personas con VIH, el cual tiene baja posibilidad de generar resistencia genética del virus y con menores efectos secundarios.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado, donde señaló que el nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

Dicho medicamento pertenece al grupo de Antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional y su eficiencia está comprobada en numerosos estudios de investigación, además de que se encuentra en uso desde hace algunos años en Estados Unidos y la Unión Europea, explicó.

El medicamento reduce el consumo a una pastilla diaria, por lo que es la mejor opción tanto para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, como aquellos que ya lo toman y sean candidatos a su migración.

El instituto recomendó a los pacientes con VIH acudir a su médico para recibir una valoración la cual determinará los casos de quienes no sean candidatos al Biktarvy, por ejemplo, cuando los pacientes están en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistente y las mujeres embarazadas.

incendios forestales