ASE no puede auditar 17 PPS morenovallistas; en julio informe final de obras
ASE no puede auditar 17 PPS morenovallistas; en julio informe final de obras. Foto: EsImagen
ASE no puede auditar 17 PPS morenovallistas; en julio informe final de obras
ASE no puede auditar 17 PPS morenovallistas; en julio informe final de obras. Foto: EsImagen

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no podrá revisar 17 obras morenovallistas, debido a que se hicieron mediante el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pero se evalúa que el costo de renta mensual que paga el gobierno a las constructoras sea de acuerdo a la inversión.

En entrevista con Ángulo 7, el titular del órgano fiscalizador, Francisco Romero Serrano, señaló que están integrando el padrón de las obras, que son 32, pero de esas las realizadas mediante PPS no son sujetas a revisión mientras no las termine de pagar la administración estatal y por ende están en manos de terceros.

Por ejemplo, indicó que las ciclopistas sí son sujetas de revisión, pero La Estrella de Puebla no, casos que se han venido registrando en este proceso que inició después de asumir el cargo a finales de noviembre.

Es decir, que tampoco el Museo Internacional del Barroco, que costó mil 742 millones y el Centro Integral de Servicios (CIS), que costó mil 372 millones, son auditadas por ser PPS, siendo de las más caras que se hicieron mediante ese esquema de financiamiento y que son pagadas desde el sexenio morenovallista a 23 y 25 años, respectivamente.

Romero Serrano adelantó que a finales de julio presentará el informe, sin poder precisar que ya hayan encontrado anomalías en las obras emblemáticas del ahora fallecido exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En su momento, también señaló que el ex encargado de despacho, Alberto Segovia Blumenkron, no revisó las 32 obras construidas en los gobiernos de Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad como lo solicitó la Comisión Inspectora del Congreso y consideró que su función fue acotada por razones personales y limitaciones.

En las inspecciones participan 20 peritos especialistas en construcción para que se dé a conocer la verdad, esto por la demanda social y que se puedan fincar responsabilidades contra los ex funcionarios en caso de comprobarse desvíos de recursos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...